medios alternativos de solución de conflicto

Páginas: 40 (9956 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
ALDEA AGUSTÍN AVELEDO













Profesora: MARBELL CASTILLA






ALUMNOS:
Carmen Reyes
Carmen Lovera
Yordis Curvelo
Laize Gonzales






Caracas, Octubre 2014
INTRODUCCIÓN
Debemos empezar primeramenteconceptualizando que son los medios alternativos de solución de conflicto los cuales consisten en los diversos procedimientos mediante los cuales las personas pueden resolver sus controversias sin necesidad de una intervención jurisdiccional, tomando en cuenta que la diversidad cultural es aquella que refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, formanparte del patrimonio común de la humanidad. El pluralismo jurídico debe entenderse como la coexistencia de normas que reclamen obediencia en un mismo territorio y que pertenecen a sistemas distintos, para la regulación de la vida cotidiana de una determinada comunidad, localidad, región o nación.
Los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos. En la actualidad constituyen un mecanismoefectivo e innovador al momento de dirimir las controversias que se nos presentan entre las personas en la sociedad, su implementación ha revelado que se trata de una herramienta valiosa y exitosa en la solución de los conflictos y disensiones que se presentan en las diferentes áreas del quehacer humano. Medios que han sido utilizados desde épocas ancestrales adoptadas por el ser humano para la soluciónde conflictos utilizando como modalidad el dialogo entre las partes con o sin la presencia de un mediador o conciliador. En este orden de ideas para estudiar el tema de los medios Alternativos de resolución de conflictos y diversidad cultural, se destacarán puntos tales como: Pluralismo jurídico, Localismo globalizado, Globalismo localizado, Resolución de conflictos de pueblos indígenas.
ElPluralismo Jurídico basado en la Teoría de la Institución afirma que el Estado no es el único centro productor de normas jurídicas sino también el producido por los grupos sociales diferentes al Estado, siempre y cuando: determinen sus fines propios, establezcan los medios para llegar a esos fines, distribuyan funciones específicas de los individuos que componen el grupo para que cada uno colabore, através de los medios previstos, para el logro del fin y que tengan diferente cultura. Entonces el Pluralismo Jurídico es la coexistencia dentro un Estado de diversos conjuntos de normas jurídicas positivas en un plano de igualdad, respeto y coordinación. Es la coexistencia de dos o más órdenes jurídicos en un mismo ámbito de tiempo y de espacio. La Constitución de la República Bolivariana deVenezuela en su Artículo 258 " La ley organizará la justicia de paz en las comunidades. Los jueces o juezas de paz serán elegidos o elegidos por votación universal, directa y secreta, conforme a la ley.
Localismo globalizado: Consiste en el proceso por el cual un fenómeno local dado es globalizado con éxito. Como hemos podido observar los indígenas que habitan actualmente en Venezuela han desarrolladosu manera de ser, adecuándose a sus condiciones particulares de vida, protegiéndose y resolviendo sus problemas de una manera diferente, y cada pueblo ha implementado su propia forma de administrar justicia, cabe señalar que en ellos se ve reflejado el pluralismo jurídico que coexiste con nuestras leyes. En nuestro país existe una gran diversidad cultural que se ve reflejada en las diferentesleyes que conforman nuestra legislación, es por ello que nuestra Carta Magna de 1999, establece desde su preámbulo que Venezuela es un país democrático, multiétnicos y pluricultural dándonos la autodeterminación de los pueblos y en el Capítulo VIII se reconoce el Derecho de los Pueblos Indígenas respetando su organización que ha existido desde tiempos ancestrales y a coexistido conjuntamente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios Alternos De Solucion De Conflictos
  • Medios Alternativos De Solución De Conflicto
  • Medios Alternativos De Solución De Conflictos
  • MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS
  • medios alternativos de solucion de conflictos
  • Medios Alternativos De Solución De Conflictos
  • Medios Alternos De Solucion De Conflictos
  • Medios Alternos De Solucion De Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS