Medios Alternativos De Solución De Conflictos

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
PARTICIPACION CIUDADANA
Y JUSTICIA DE PAZ

La Mediación: La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. Los mediadores pueden ser alumnos, profesores, padres. No son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de laspartes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.
Experiencias como éstas se están llevando a cabo actualmente en algunos centros educativos y, más allá de la solución a los problemas interpersonales, lo que promuevenes un modelo de convivencia más pacífico.
La mediación es VOLUNTARIA, es CONFIDENCIAL, y está basada en el DIÁLOGO.
La mediación puede resolver conflictos relacionados con la transgresión de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden o parezcan injustas, malos tratos o cualquier tipo de problemas entre miembros de la comunidad educativa.
Lamediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. Los mediadores pueden ser alumnos, profesores, padres. No son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolopor medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.
Experiencias como éstas se están llevando a cabo actualmente en algunos centros educativos y, más allá de la solución a los problemas interpersonales, lo que promueven es un modelo de convivencia más pacífico.
La mediación esVOLUNTARIA, es CONFIDENCIAL, y está basada en el DIÁLOGO.
La mediación puede resolver conflictos relacionados con la transgresión de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden o parezcan injustas, malos tratos o cualquier tipo de problemas entre miembros de la comunidad educativa.
Características de la mediación: El éxito de la Mediación como sistema deresolución de conflictos, se sustenta en una serie de características cuyo cumplimiento es un requisito necesario para garantizar que el proceso llegue a buen fin.
• voluntariedad y rogación de las partes en conflicto.
• flexibilidad y antiformalismo.
• inmediatez y carácter personalísimo.
• confidencialidad y secreto profesional.
• imparcialidad y neutralidad del mediador familiaractuante.
• reserva de las partes.

Principios éticos:

1. Equidad: El sentido de la justicia aplicada al caso particular, materia de conciliación.
2. Veracidad: Búsqueda de lo querido realmente por las partes y reflejado en el acuerdo conciliatorio al que llegarán de manera libre, como la mejor solución para amabas.
3. Buena fe: Necesidad de que las partes procedan de manera honesta y leal.
4.Confidencialidad: Obligación del conciliador y las partes de guardar absoluta reserva de todo lo sostenido o propuesto.
5. Imparcialidad: Tener conciencia el conciliador de que no es parte en el conflicto.
6. Neutralidad: Que el conciliador no se incline a favor de los intereses de ninguna de las partes. Imparcialidad y Neutralidad, son garantías de seguridad y justicia.
7. Legalidad:Conformidad del acuerdo conciliatorio con el ordenamiento jurídico.
8. Celeridad: Solución pronta y rápida del conflicto.
9. Economía: Las partes eliminan el tiempo que les demanda estar involucradas en

Conciliación: Es una forma directa y civilizada de solucionar las diferencias que surjan entre las personas, por virtud de una relación contractual o de otra naturaleza, que sea susceptible de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios Alternos De Solucion De Conflictos
  • Medios Alternativos De Solución De Conflicto
  • Medios Alternativos De Solución De Conflictos
  • MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS
  • medios alternativos de solucion de conflictos
  • Medios Alternativos De Solución De Conflictos
  • Medios Alternos De Solucion De Conflictos
  • Medios Alternos De Solucion De Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS