Medios alternativos para resolver conflictos laborales

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
10 métodos de manipulación mediática, por Noam Chomsky
Por Dick Johnson en dic 14, 2010
Ahora que los medios de comunicación oficiales y alternativos discuten las extensiones y limitaciones del internet, ende libertad de información, vale la pena observar que la llamada Historia de la humanidad es una historia de información oculta y selecta, cuidadosamente adornada por mitos y leyendasfundacionales de nuestra forma de comunicación y organización. Entonces, cuando alguien le mencione por el fervor mediático que “acaba de iniciar la guerra de la información”; recuerdele que llevamos en esa guerra desde el inicio de los tiempos, pues la información, sobre todo la información importante para potencializar al ser humano o el uso de recursos del planeta, es oro intangible que las élitestodopoderosas conocen y aprecian.
El futuro depara grandes desafios respecto al uso del lenguaje y el uso de la información que tenemos. Gran parte de la labor que nos depara en el abandono del sistema monetario, está en redescubrir la comunicación y el lenguaje por el cual compartimos el mundo y sus recursos. Recordemos, que el lenguaje se originó a partir de convenciones linguisticas necesariaspara establecer relaciones económicas y políticas, por primitivas que puedan verse. Entonces, el lenguaje como poder genera relaciones jerárquicas así como mitos que reflejan el espíritu de los tiempos. Comprender las posibilidades del lenguaje es obtener el poder para transformar el mundo.
El conocido linguista y analista político Norteamericano, describe en la siguiente lista varias estrategiasde manipulación mediática, es decir, a través del uso de herramientas de comunicación de símbolos, discursos y saberes. Estas estrategias, mundialmente utilizadas entre grupos de todos los extremos y banderas políticas y religiosas, son la herencia del física y psicológicamente violento siglo XX y la poderosa guerra contra nuestras mentes.
10 métodos de manipulación mediática por Noam Chomsky
1.La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción esigualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta agranja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que sedesenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad. Parahacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios alternativos para la solucion de conflictos laborales
  • Medios para resolver conflictos laborales
  • Medios alternativos para la resolución de conflictos.
  • Medios alternativos para la resolucion de conflictos
  • Medios alternativos para la resolucion de conflictos
  • Alternativas Para Resolver Conflictos
  • Medios Alternativos Para La Solucion De Conflictos En Materia Laboral
  • Ventajas De Medios Alternativos Para La Resolución De Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS