medios alternativos

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
1._ Medio alternativos
La comunicación humana depende de los factores  económicos, políticos y sociales, y la comunicación alternativa no es la excepción. Pareciera ser la opción que surge de y para la comunidad; se origina en las mentes  de individuos que inspirados por la realidad, proponen una mirada ajena a la del poder, que  por lo regular resulta más crítica que la difundida por losmedios tradicionales y controlados.
Para llegar un concepto más amplio, primero definiremos los términos principales:
Medio: Es la vía o el instrumento por el cual se pretende transmitir algo.

Alternativo: Aquello que se contrapone o resulta muy diferente al modelo más aceptado por la sociedad.
La comunicación alternativa es aquella en que la población beneficiaria es protagonista y no receptorpasivo. Para lograr la participación se desarrollan una serie de técnicas, instrumentos, metodologías que incluyen el diagnostico de la investigación, la planificación y la evaluación participativa. Desde esta perspectiva la participación de la gente se considera como un elemento central del proceso de desarrollo
Entonces la comunicación o medios alternativos son aquellos promovidos por laciudadanía o grupos colectivos, por donde se difunde un contenido en un momento dado, dependiente de la necesidad de hacer público o emitir un mensaje. Como ejemplo se citan los colectivos comunales que realizan afiches en hojas y las pegan en sitios que creen convenientes para llamar a asambleas a la comunidad, así mismo la utilización de redes sociales para información, entre otros.
Es importantemencionar que un medio alternativo no constituye una agencia de información ni de los medios masivos de comunicación organizados como empresas, además de que sus periodistas laboran de manera independiente.
Los periodistas alternativos están a pie de calle, son parte del pueblo, si se trata de hablar del pueblo nadie más próximo que ellos.
El prestigio de los medios alternativos y su capacidadtransformadora pasa por el compromiso con los pueblos y sus organizaciones, pasa por ir convirtiéndose en una parte más e indivisible de los pueblos en lucha, capaces de definir estrategias, romper con las lógicas de los medios masivos, marcarse sus propios tiempos y definir con responsabilidad el campo de batalla, hacer política y ser, en definitiva, políticamente alternativos.


1.1._Características de los medios alternativos
Propósito
Los medios alternativos nacen de una necesidad social, ya sea educativa, humana, cultural, ambiental, política, económica, etc. Su propósito es promover y convocar ideologías y eventos específicos, en los que los interesados pueden manifestarse ya sea física o virtualmente.
Objetivo
Impulsar la concientización social y generar la retroalimentaciónentre el medio y la audiencia de manera continua.
Mensaje
El mensaje alternativo difiere en forma y contenido al elaborado por los medios tradicionales, ya que encierra la mirada de individuos ajenos a los grupos de poder. En él se busca exponer la realidad social, obviando los beneficios económicos.
Organización
Cuentan con una organización en la que los interesados pueden participar, mashorizontal y democrática que la de los medios tradicionales. Todos los individuos interesados pueden participar en su producción, control y distribución.
Enfoque
Su enfoque puede ir de lo local a lo global, dependiendo del contenido que este exponga. Muchas veces los medios alternativos surgen de la necesidad de expresar una realidad social específica y local, pero con el paso del tiempo son capacesde evolucionar a expresiones más globales, las cuales encierren causas más generales, como la lucha contra el neoliberalismo. El enfoque, da fuerza al vínculo entre medio y ciudadano; los consumidores participan y ayudan a definir las necesidades y objetivos del mismo.
Financiamiento
Los medios alternativos cuentan con diversas fuentes de financiamiento, las cuales pueden ser propias, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios alternativos
  • Medios Alternativos
  • Medios Alternativos
  • MEDIOS ALTERNOS
  • Medios Alternativos
  • medios alternativos
  • medios alternativos
  • MEDIOS ALTERNOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS