Medios alternos de solucion y conflictos

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
INDICE
Introducción
1.- Formas de terminación de los conflictos
2.- Evolución histórica
3.- Definición de los MASC
4.- Los masc no adversariales y adversariales
5.- Principales características de los masc
Conclusión

















INTRODUCCIÓN


Han surgido nuevas formas de resolución de conflictos entre particulares, como una alternativa a la solución decontroversias, evitando ir a una contienda judicial en que la que la mayoría de las ocasiones se tornan difíciles, prolongadas y costosas. Su origen deriva en que los propios particulares propongan soluciones ante sus diferencias.
Se hablará sobre su evolución histórica, es decir, de donde provienen los Medios Alternativos de Solución de Conflictos y sus diferentes teorías. Por otra parte sepresenta las definiciones de los diferentes MASC, las cuales son: negociación, mediación, conciliación, arbitraje y la evaluación neutral; además de su clasificación y sus principales características















1.- Formas de terminación de los conflictos
- Autotutela
* La acción directa de quien hace justicia por su propia mano.
* La solución al conflicto depende de quien poseeel mayor poder.
* Algunas formas de autotutela permitidos excepcionalmente:
* La defensa posesoria inmediata (ámbito civil).
* La legitima defensa (ámbito penal).
- Autocomposición
Las propias partes ponen fin al conflicto a través de un acuerdo de voluntades, sin la intervención de un tercero mediante el reconocimiento o la renuncia. Allanamiento, transacción, mediación, negociación,conciliación.
- Hetercomposición
Es indispensable la presencia de un tercero neutral e imparcial que defina el conflicto suscitado entre las partes. Judicial, arbitral.
2.- Evolución histórica
Los MASC, estamos ante el redescubrimiento de los medios de solución de conflicto; pues en sus diversas instituciones estos han existido desde épocas antíguas. La conciliación se halla en las formas tribales,para avanzar históricamente afincándose en los consejos de familia, clanes o reunión de vecinos caracterizados.
Al respecto en un intento de sistematización puede hablarse mismamente de tres posiciones, dos radicales y una intermedia.
a) la teoría del monopolio estatal judicial, sostiene que la administración de justicia es un servicio publico que de manera exclusivo brinda el estado, por tanto,de forma irremediable los particulares deben someter a ella todas sus controversias.
b) la teoría de la judicatura como actividad únicamente privada, considera que la justicia debe ser administrada por particulares y no por el estado, de modo que los particulares deben arreglar sus conflictos de acuerdo a su propia necesidad y criterio por ellos mismos, o acudiendo a la intervención de untercero (que en este caso puede ser también un órgano estatal pero que actúa como una posibilidad privada mas dentro de las existentes en el mercado).
c) la teoría de la alternativa jurídica-estatal y privada, estima que es posible la existencia paralela tanto de la administración de justicia por parte del estado, así como justicia privada a través de los medios alternativos de solución de conflictos(MASC).
Es de señalarse que nuestro país ha optado por esta posibilidad, haciendo factible que las personas podamos recurrir de modo alternativo a la negociación a la mediación y al arbitraje, a la conciliación extrajudicial como vía previa al proceso judicial y a la conciliación aun en el mismo proceso judicial.
3.- Definición de los MASC
En sentido amplio, los MASC, medios alternativos desolución de conflictos, son aquellas atribuciones, alternativas al sistema judicial oficial, que permite la solución privada de los conflictos.
En sentido restringido, los MASC, son aquellos procedimientos que buscan la solución a los conflictos entre las partes, ya sea de manera directa entre ellas (o con el nombramiento de agentes negociadores, como es el caso de la negociación) o mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios Alternos De Solucion De Conflictos
  • Medios Alternativos De Solución De Conflicto
  • Medios Alternativos De Solución De Conflictos
  • MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS
  • medios alternativos de solucion de conflictos
  • Medios Alternativos De Solución De Conflictos
  • Medios Alternos De Solucion De Conflictos
  • Medios Alternos De Solucion De Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS