medios alternos

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
Es un emisor de información independiente que no constituye una agencia de información ni de los medios masivos de comunicación organizados como empresas. Está compuesto por periodistas que trabajan de forma independiente, por individuales o de organizaciones sociales, ecologistas, culturales y políticas.
En el ámbito jurídico A nivel mundial, la situación de crisis de la Administración deJusticia ha conducido a la búsqueda de medios alternativos a la intervención jurisdiccional en la solución de los conflictos entre los particulares. En la búsqueda de un mejor acceso a la justicia, se ha insistido en la necesidad de impulsar estas alternativas como soporte a los mecanismos jurisdiccionales, a los fines disminuir el número de los litigios a los que se enfrentan nuestras institucionesencargadas de administrar justicia Nuestro país no ha escapado de esta situación, sin embargo puede afirmarse que se han dado importantes pasos en la dirección correcta de buscar soluciones a la misma. Venezuela ha vuelto su mirada hacia la "Solución Alterna de Conflictos" en un intento por mejorar el acceso a la justicia y controlar los costos de administración de nuestro sistema judicial,insertándose de esta manera dentro de la tendencia evidenciada de los procesos de reforma judicial que vienen desarrollándose en América Latina en las últimas décadas


Resolución de conflicto:
 Conjunto de métodos, procedimientos, o técnicas que, tiene por objeto solucionar las desavenencias o dificultades, entre personas u organizaciones, no recurriendo a los tribunales, ni a la decisión impuestapor un juez, con la característica intervención activa de ambas partes involucradas. En ellos la solución del conflicto nace, de la confrontación y armonización de los valores e intereses contrapuestos de las partes, no de la imposición de valores impuestos por el juez, porque no pretende mirar exhaustivamente las normas existentes, costumbres y jurisprudencia, sino que más bien se dirige alconflicto en sí, y sus posteriores consecuencias hacia el futuro, viendo las reacciones que tiene en las mismas partes. Existen diferentes sistemas que actualmente están siendo utilizados por personas y compañías para solucionar sus diferencias, permitiendo así un ahorro de tiempo y dinero. En el ámbito mundial, se comenta que “el 95 % de los casos se resuelven en negociaciones antes o durante eljuicio, por lo que sería lógico pensar en solucionarlo sin tener que ir a juicios.” 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS. 1. 

1.- PROPÓSITO: RAZÓN DE SER.

Los medios alternativos nacen de una necesidad social, ya sea educativa, humana, cultural, ambiental, política, económica, etc. Invitan a la movilización social y su razón de ser es promover y convocar ideologías y eventosespecíficos, en los que los interesados puedan manifestarse ya sea virtual o físicamente. 

2.-OBJETIVO: 

Impulsar la concientización social y generar la retroalimentación entre el medio y la audiencia de manera continua. En la actualidad enfrentan al capitalismo y al neoliberalismo ideológica y culturalmente.

3.-MENSAJE

El mensaje alternativo difiere en forma y contenido al elaboradopor los medios tradicionales, ya que encierra la mirada de individuos ajenos a los grupos de poder. En él se busca exponer la realidad social, olvidándose de los beneficios económicos que por lo regular buscan los mensajes de los medios tradicionales.

4.-ORGANIZACIÓN
Cuentan con una organización en la que los interesados pueden participar, se podría decir que tal organización es más horizontaly democrática que la de los medios tradicionales. Todos los individuos interesados pueden participar en su producción, control y distribución, olvidando las limitantes profesionales que suelen regular a los medios tradicionales. 








Fundamento legal:
os Medios Alternativos de solución de Conflictos en Venezuela, a pesar de no haber contado con un rango constitucional sino hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medios alternativos
  • Medios alternativos
  • Medios Alternativos
  • Medios Alternativos
  • MEDIOS ALTERNOS
  • Medios Alternativos
  • medios alternativos
  • medios alternativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS