Medios anticonceptivos y medios de comunicación

Páginas: 19 (4574 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Y
ABORTO

INTRODUCCIÓN:

El objetivo de este análisis es comparar la actitud a favor y en contra de los métodos anticonceptivos, principalmente del preservativo, y del aborto en los distintos medios de comunicación.
Para ello nos hemos basado principalmente en anuncios publicitarios. Además, hemos añadido diferentes datosestadísticos y noticias.

EL PRESERVATIVO Y SU USO:

Métodos anticonceptivos

Su consumo y distribución va ligado a una visión sexual que no se rige por el objetivo de la procreación, es decir, que todo aquel que lo usa lo hace para evitar un embarazo. Por ello, el hecho de que su consumo y publicidad hayan crecido enormemente en lo últimos tiempos se debe a una visión cada vez más liberaldel sexo y no como una práctica destinada a la fecundación. La Iglesia, y las personas con un pensamiento aún muy conservador se niegan al uso de estos métodos sobre todo en las relaciones prematrimoniales pues con ellos, la gente puede practicar sexo de forma indefinida sin correr el riesgo (en la mayoría de los casos) de concebir un hijo, por lo que el sexo llega a ser empleado con finesplacenteros y, según la Iglesia, irresponsables ya que no se ejerce el autocontrol de esperar al momento adecuado, algo propio de los instintos humanos más primarios.

Hay muchos tipos de métodos anticonceptivos:
-Métodos de barrera (preservativo)
-Métodos químicos y hormonales (píldora anticonceptiva)
-Métodos combinados
-Dispositivo intrauterino (VIU)
-Métodos naturales
-Métodos definitivos oirreversibles (ligadura de trompas, vasectomía)
-Métodos de emergencia (píldora del día después)

Encuestas:
Hemos investigado en distintos diarios (pero sobre todo en el diario Clarín) y rigiéndonos en el sexo de los encuestados, podemos concluir que más de dos tercios de los varones usan el preservativo masculino (66,7%). Y lo menciona el 43,2% de las mujeres. En total, el 55,3%. Encambio, el uso de las píldoras anticonceptivas sólo alcanza al 28%. Muy lejos está el DIU, con el 7,4%. El resto de la gente usa el monitoreo del ciclo menstrual, el retiro, la esterilización femenina, la vasectomía y la "píldora del día después". En todos los grupos, el preservativo es el que más se elige a la hora de tener relaciones sexuales. Según la edad podemos, concluir que los jóvenes de15 a 26 años son los que más lo utilizan (65,2%). Entre los adultos, su uso desciende al 50%. Cuatro de cada 10 entrevistados elige el método por su efectividad. Entre los que directamente no usan, gran parte tiene entre 38 y 50 años y el menor nivel de instrucción.

Nuestra investigación va a centrarse en el preservativo, ya que es el sistema más utilizado y seguro, según la sociedadespañola. Hoy día la mayoría de las campañas acerca de educación sexual en los jóvenes se centran en el uso del preservativo, definido como un medio responsable, necesario, positivo, cómodo y seguro, ya que además de prevenir el embarazo, puede evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual como el sida o VIH.

Actualmente es muy poco frecuente encontrar personas opuestas al uso delcondón, y mucho menos jóvenes, aunque como ya hemos señalado antes, hay personas que se niegan a aceptar este producto como beneficioso por su condición religiosa y moral ya que ven que con él se hace un uso irresponsable del sexo. Normalmente estas personas relacionan este tipo de sexo (placentero) y por consiguiente el uso del preservativo con la adolescencia, inmadurez, fiesta, pérdida de valores,rapidez por descubrir el sexo, poca seriedad en el asunto, etc. Pero un uso responsable de este sistema no tiene por qué equivaler en todos los casos a la enumeración antes establecida.

Tal vez hoy día los medios de comunicación como el cine, series, etc. traten el sexo de modo liberal, como algo cotidiano, pero más que hacerlo para adoctrinar a la población (sin duda influyen en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Edad Media y los medios de comunicación
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS