Medios audiovisuales

Páginas: 16 (3965 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
DIRECCIÓN Y GESTION DE PROYECTOS AUDIOVISUALES por RONIN
DEFINICION DE PROYECTO AUDIOVISUAL
Las características básicas de todo proyecto son:
meta y objetivos de coste y calidad
definición del “producto” o solución concreta que satisfaga los objetivos
planificación de actividades o tareas necesarias para llegar a la meta
ejecución del plan
La producción audiovisual entra en la categoríade proyectos que requieren planificación y gestión. Una producción cinematográfica pone en juego un fuerte capital u numerosos recursos humanos y materiales que hay que organizar y coordinar para obtener el producto deseado, dentro de unos limites fijados de coste plazo y calidad. Lo mismo ocurre en la producción televisiva, y aunque en menor medida, en la producción de un sencillo vídeoindustrial.
Un proyecto es un trabajo no repetitivo, que ha de planificarse y realizarse según unas especificaciones técnicas determinadas, y con objetivos de coste, inversiones y plazos prefijados (caso de la producción de una película de cine) y otros autores añaden que los proyectos han de realizarse con la participación de varios departamentos de la empresa y tal vez con la colaboración de terceros(caso de la producción de programas en una cadena de TV).
La producción AV, cine y TV requiere inversiones cuantiosas, está destinada a conseguir un resultado de entidad y consecuencias posiblemente trascendentes para la empresa e incluso para el conjunto de la sociedad.
Al margen de la cantidad, calidad y coste económico de los recursos humanos y materiales, lo que depende del tamaño de cadaproyecto concreto, se han de poner en juego recursos muy diversos y variados lo que dificulta la gestión de los mismos, al obligar a coordinar muy estrictamente el uso de cada recurso y a trabajar armónicamente a especialistas provenientes de campos técnicos a veces muy alejados.
El grado de complejidad se incrementa por el hecho de que los diferentes recursos no se necesitan de una forma estable sinoque su disponibilidad varia a lo largo del proyecto. Cada recurso se necesita en momentos determinados y en cantidades precisas, siendo una de las condiciones del éxito que la intervención de cada recurso sea oportuna, lo que sólo es posible mediante serios esfuerzos de planificación y coordinación.
Cada obra es diferente, las circunstancias difieren de un caso a otro, más aún en aquellos casoscomo la TV, donde el aporte creativo y la originalidad son consustanciales al producto. En definitiva no hay dos obras iguales y cada proyecto es diferente.
El proyecto está en continuo cambio y transformación y ello requiere un gran dinamismo y agilidad por parte de cuantos trabajan en él. Durante la vida del proyecto es necesario tomar muchas decisiones que generalmente son irreversibles.
Siel proyecto es de importancia, su gestión resulta compleja, es inusual y esta sometida a fuertes influencias externas (entorno político, social o económico), no es de extrañar que pueda finalizar en ocasiones en un fracaso estrepitoso y, más frecuentemente, lejos de conseguir los objetivos de resultados, coste y plazo previstos.
El PROYECTO Y LA FORMA DE ORGANIZARSE
En la producción audiovisualse dan básicamente dos tipos de modelos. Los proyectos de tipo externos, que son los que encargan clientes o entidades ajenas y los internos que son los que la empresa acomete por si misma. También se dan muchas variantes de estas dos formas.
La mayor parte de las empresas están destinadas a actividades de tipo continuo y solo en ocasiones acometen proyecto. Para eso normalmente su estructura estarepresentada en un organigrama de tipo piramidal bastante rígida tradicionalmente que permite observar las relaciones entre si.
Este esquema no es valido para el desarrollo de proyectos, y se ha intentado resolver mediante la adopción de la denominada estructura matricial matrix organizatior.(figura 1)
La estructura matricial es una organización cruzada con un jefe de proyecto designado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios audiovisuales
  • Medios Audiovisuales
  • Medios audiovisuales
  • Medios audiovisuales
  • Medios audiovisuales
  • Medios Audiovisuales
  • medios audiovisuales
  • MEDIOS AUDIOVISUALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS