Medios Audiovisuales

Páginas: 20 (4878 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
EL PROCESO DE PRODUCCIÓN

1.-El proceso de producción desde el punto de vista del departamento de fotografía
2.- Desarrollo 3.-Preproducción 4.- Rodaje 5.- Terminación




EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DEPARTAMENTO DE FOTOGRAFÍA
Riccioto Canudo, en su “Manifiesto de las siete artes” (1914), definió el cine como la fusión de los ritmos del espacio(arquitectura, escultura, pintura), con los ritmos del tiempo (música, danza y poesía), capaz de “captar y fijar los ritmos de la luz”.
Es indudable que la realización de una película, una serie de ficción o un documental, es una actividad de creación multidisciplinar que se soporta básicamente en tres pilares: uno económico, otro técnico y otro estético. Por tanto, el proceso de producción de cualquierobra audiovisual implica un gran esfuerzo tanto económico como humano.
Son muy conocidas las fases de la producción de un proyecto audiovisual, pero pocas veces se han analizado desde el punto de vista del Equipo de Fotografía, Cámara e Iluminación. Esto no significa que sean diferentes, sino que las funciones de este equipo en las mismas varían de una forma importante: no es lo mismo eltrabajo en la fase de pre-producción, que durante el rodaje. Por otra parte, no todos los miembros del equipo participan en todas las fases o lo hacen con una menor intensidad. Las fases del proceso de producción son:
Notará el lector que hemosintroducido la fase de desarrollo añadiéndola al tradicional esquema PREPRODUCCIÓN – RODAJE - TERMINACIÓN, que normalmente puede ser entendida como la fase de búsqueda de financiación y desarrollo del guión, pero que en realidad llega bastante más lejos. Desde nuestro punto de vista, en esta fase tienen una gran influencia los trabajos que lleva a cabo el director de fotografía, los cuales comienzana perfilar lo que pueda ser el aspecto visual del proyecto.

DESARROLLO
Como antes decíamos no sólo se busca financiación en esta fase. Normalmente el director del proyecto ya tiene decidido quién puede ser el director de fotografía haciéndole llegar una versión del guión. Éste procederá a una exhaustiva lectura del mismo, en la cual irá tomando anotaciones precisas, no sólo sobre su trabajosino también sobre cuestiones formales y narrativas.






Aquí es donde comienza una de las funciones más importantes y más apasionantes del responsable del departamento: el trabajo de documentación e investigación. Desde el punto de vista de la documentación es necesario tener un conocimiento profundo de la época en la que transcurre la historia, de las corrientes artísticas y de lasvanguardias, si las hubiera, de los hechos más significativos de la época, de las costumbres, la música, la moda, la pintura, la arquitectura… Por tanto, habrá de acudir a las fuentes documentales adecuadas, como bases de datos, hemerotecas, bibliotecas, videotecas, fondos documentales de televisión, filmotecas, Internet, etc. En definitiva a todas aquellas fuentes capaces de aproximarle de una formafehaciente a la realidad de la época.
Desde el punto de vista de la investigación, por una parte, procurará entrevistas con especialistas e historiadores, si fuera preciso, que le acerquen de una forma profunda al tema. Por otra, explorará diversas formas para determinar el tipo de fotografía, ya sea con una luz connotada (portadora de sentido y significado), ya con una luz denotada (próximaa lo “real”, no transmisora de significado) acorde con su idea de la historia y los medios apropiados para conseguirla. Esto no quiere decir que deba ser un planteamiento impersonal. El director de fotografía siempre tendrá su personalidad, su parcela creativa inseparable de su condición de autor. De este trabajo se desprenderá un abanico de posibilidades, una serie de propuestas técnicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios audiovisuales
  • Medios Audiovisuales
  • Medios audiovisuales
  • Medios audiovisuales
  • Medios audiovisuales
  • Medios Audiovisuales
  • medios audiovisuales
  • MEDIOS AUDIOVISUALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS