medios comu

Páginas: 30 (7317 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN CHILE
BAJO EL SIGNO DE LA CONCENTRACIÓN

(Capítulo del libro "The Media in Latin America". Open University Press. McGraw-Hill Education. 2008)

Por Gustavo González Rodríguez*


Mayo de 2006 marcó dos hitos en el sistema de medios de comunicación de Chile. El día 3 se anunció la conformación de una "alianza estratégica" entre la Sociedad La Araucanía,subsidiaria de la Empresa El Mercurio, y el diario El Sur de Concepción, la tercera ciudad en importancia de este país, centro de una importante zona industrial y forestal, situada a 515 kilómetros al sur de Santiago. Mediante esta operación, El Sur, uno de los pocos diarios realmente regionales de la prensa chilena, fundado el 15 de noviembre de 1882, pasó a formar parte de la cadena El Mercurio, quecontrola sin contrapeso los medios escritos de las principales ciudades chilenas, desde Arica, en la frontera norte con Perú, hasta el archipiélago de Chiloé, unos 1.200 kilómetros al sur de Santiago.
El segundo hito corresponde al 17 de mayo, cuando se inició la huelga de los trabajadores del Diario Siete, un medio independiente dirigido por la conocida periodista Mónica González1 y controladoempresarialmente por una sociedad que encabezaba el ex ministro demócrata cristiano Genaro Arriagada. El 9 de junio, Arriagada anunció la desaparición definitiva de este medio, que se convirtió así en el cuarto proyecto de prensa cotidiana frustrado en Santiago desde la restauración democrática de 1990, tras el Fortín Mapocho, La Época y El Metropolitano. El Diario Siete tuvo una efímera existencia deapenas un año y medio, desde que la revista Siete más Siete aceptó una oferta de asociación con el Consorcio Periodístico de Chile S.A. (Copesa) para convertirse en diario. Copesa se hacía cargo de la impresión, distribución y publicidad del medio sin interferir en su línea editorial, según subrayaron en vísperas del cierre Genaro Arriagada y Mónica González.
De cualquier modo, la desaparicióndel Diario Siete no afecta la posición de Copesa como el segundo gran protagonista en cuanto a la propiedad de medios de prensa escrita en Chile, con un poderío concentrado en Santiago, a través de los diarios La Tercera, La Cuarta y La Hora. Este último, un periódico de distribución gratuita, lanza dos ediciones al día. Así, de la mano con El Mercurio, este grupo mediático ha instalado en Chilela imagen del duopolio, con dos empresas hegemónicas que acaparan los mayores tirajes, los mayores índices de lectoría y que también se llevan casi la totalidad de la cartera publicitaria. Duopolio, en tanto no resulta errado aseverar que Copesa y El Mercurio configuran un monopolio de dos cabezas por la uniformidad de estilos de cobertura informativa, de opciones temáticas y, por último, de losproyectos político-ideológicos de sus líneas editoriales.

"Lo que Pinochet no logró, lo hizo la democracia"
Una de las grandes contradicciones de la restauración democrática iniciada el 11 de marzo de 1990 radica precisamente en la aceleración del proceso concentrador de los medios de comunicación, que si bien tiene expresiones en todo el mundo, en el caso particular de Chile acarrea laparadoja de la destrucción de toda la vigorosa prensa alternativa que surgió en los años 80 en la oposición a la dictadura. "Lo que Pinochet no logró, lo hizo la democracia", es una frase que a fuerza de recurrente se ha transformado en un lugar común, sin dejar de expresar por ello el desaliento ante un fenómeno de empobrecimiento de la estructura del sistema de medios que remite al dominioincontrarrestable del mercado, que contaminó desde sus orígenes las políticas de comunicación de los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia2.
El panorama no es muy diferente en el campo de la televisión de señal abierta. Chile se asomó a este medio con una particular legislación aprobada hacia fines del gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-70) que entregó a las universidades y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edu, media, comu
  • Que Son Los Medios De Comu Nicaci N Y Su Historia
  • Medios De Comu
  • medios de comu
  • Los medios de comu-nicación
  • Comu
  • comu
  • Comu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS