Medios Comunicacion Social

Páginas: 16 (3990 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
LA INFLUENCIA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LOS MMCCSS EN LAS RELACIONES CÍVICO MILITARES

INTRODUCCIÓN

Podemos definir a las relaciones civiles militares, como la coparticipación del segmento civil y militar en el desarrollo y defensa de la nación dentro de un marco democrático. En donde las fuerzas armadas son garantes de la democracia y del Estado de Derecho, participan y apoyan en eldesarrollo económico y social del país y en la lucha contra la pobreza. Por su lado la población civil participa voluntariamente en el servicio militar, se relaciona al sistema de defensa nacional y los empresarios con fines de movilización y producción para la defensa, además se puede incluir a las actividades que realizan las fuerzas armadas con las organizaciones públicas o privadas con finesde capacitación, acción cívica, actividades cívicas patrióticas y comunicación social.
Los medios de comunicación en cualquiera de sus manifestaciones han sido reconocidos y valorados históricamente como algo necesario sobre todo por su carácter orientador en el más amplio sentido de la palabra. Sin embargo, en las últimas décadas hemos asistido a la "construcción" de una sociedad global cuyacotidianidad pasa obligatoriamente por el abrumador desarrollo y alcance de los medios que llevan la información.
El problema de que si los medios fueron en algún momento libres del control directo o indirecto de alguna clase, ideología o fuerza dentro de las sociedades donde surgieron es aún objeto de polémica. Algunos defienden la idea de que en los inicios de las democracias modernas los mediosde comunicación masiva, específicamente la prensa escrita, fueron independientes e imparciales mientras otros ponen en duda el hecho de si realmente ostentaron esa condición en algún momento de la historia. No obstante, consideramos que la imparcialidad e independencia de los MMCCSS es un gran mito, en tanto que su génesis está dada por la necesidad socialmente construida de una o varias personasde dar a conocer a otras en forma masiva un suceso de la realidad o una interpretación sobre el mismo y en tal sentido la acción no es nunca desinteresada. Aún en los casos donde prima el sano ejercicio de informar, la información transmitida estará mediatizada o filtrada por las creencias, la ideología y los intereses de los comunicadores.

La historia ha demostrado que los medios decomunicación son en verdad un poder extraordinario a la hora de diseminar opiniones, conceptos o puntos de vista dentro de las masas. Por lo que podemos deducir que al momento de difundirlas van a tener una influencia significativa en todos los receptores. Un claro y lamentable ejemplo lo encontramos en la Alemania hitleriana, donde en las élites propagandísticas se manejaba la famosa doctrina de “Repite,repite, que algo queda”, donde los nazis exacerbaron en el pueblo alemán un espíritu racista y ultranacionalista que sirvió a sus siniestros intereses políticos, económicos y militares.


I. ANTECEDENTES
Por mucho tiempo la libertad de expresión fue una garantía fáctica sin normatividad, sujeta a los caprichos y voluntad de los gobernantes. De los primeros antecedentes de los que podemosmencionar se destaca la carta de Rhode Island 1663 y la carta de Pensilvania 1701. Esta libertad fundamental considerada como limite a la esfera de competencia del poder publico en un ordenamiento legal de Estados Unidos y Francia.
La primera situación, se refiere a la Declaración de los Derechos del pueblo de Virginia que indicaba dentro de otras cosas en el art. 12 “La libertad de prensa es uno delos grandes baluartes de la libertad y nunca puede ser restringido por gobiernos despóticos”, disposición que no fue incluida en la constitución estadounidense de 1787, sino hasta la primera enmienda de 1791, la que disponía que el congreso no aprobaría ninguna ley que restringiera la libertad de palabra.
En la segunda cuestión, la Declaración Francesa de los Derechos del hombre y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produción de medios de comunicaciòn social
  • los medios de comunicación y las practicas sociales
  • Comunicacion social y medios masivos
  • Cotrol social de los medios de comunicacion
  • La responsabilidad social en los medios de comunicación
  • Intro a los medios de comunicacion social
  • Función social de los medios de comunicación
  • medios de comunicación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS