Medios de comunicación aplicados a la educación

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Noemí Hernández Rodríguez

Medios de Comunicación
Normas de uso
Medios de comunicación Foro (medio asíncrono) Normas
Dudas, comentarios y críticas a la administración del Foro deberán hacerse directamente al tutor, por medio de correo electrónico; no deberán enviarse directamente al Foro para evitar desvíos de atención y confusiones del resto de los participantes. El lenguaje debe ser claroy amable. Evitar todo tipo de sarcasmos, burlas; o bien regionalismos difíciles de interpretar; tampoco utilizar mayúsculas (las mayúsculas se toman como si se gritara). Contestar siempre los mensajes, aunque sea solo para agradecer el envío.

para

su

adecuado
Los mensajes deben estar redactados respetando las reglas ortográficas y de redacción; por tanto se debe omitir el “lenguaje decelular”.

uso
Participar después de haber leído el material a comentar, con el fin de expresar comentarios fundamentados; y discutir con el resto de participantes los puntos a favor y en contra del asunto. Cuidar la ortografía y los “errores de dedo”, los cuales pueden resultar incómodos para el resto de participantes. Ser preciso y conciso en cada participación, y firmar al término de lasmismas.

El lenguaje debe ser claro y amable. Evitar todo tipo de sarcasmos, burlas; o bien regionalismos difíciles de interpretar.

Chat (medio sincrónico)

Respetar la temática a tratar, de ser posible nombrar un coordinador, y establecer un mecanismo para solicitar la palabra.

Escribir ideas breves (alrededor de 3 renglones) y realizar una lectura rápida de los mensajes, para no perder elhilo de la discusión. Ser breves en cada intervención, y utilizar mayúsculas u minúsculas en la redacción.

No realizar pausas prolongadas en las respuestas y avisar cuando se retira de la sesión momentánea o definitivamente.

Correo electrónico (medio sincrónico)

Tener cuidado de no herir susceptibilidades, en la comunicación docente-alumno y alumno-alumno. Puede ser conveniente utilizarEmoticones.

Los mensajes deben estar redactados respetando las reglas ortográficas y de redacción; por tanto se debe omitir el lenguaje de “celular”.

Cuidar el envío de archivos adjuntos, toda vez que es muy fácil la transmisión de virus informáticos.

Página 1 de 4

Blog (medio asíncrono)

Realizar un seguimiento continuo de las participaciones en el Blog, prácticamente del diarioAl realizar una aportación, se debe usar un lenguaje informal, pero respetuoso e informado de la temática en cuestión. En cada participación mencionar el nombre de quien participa.

Se deberá constatar que los archivos y direcciones electrónicas que se agregan no contengan virus.

Respetar los derechos de autor, en todos los recursos que se incluyan (videos, imágenes, datos, documentos, etc)Tomar en cuenta el perfil del resto de los participantes (nivel educativo, intereses, procedencia geográfica, etc)

Sala de videoconferenci as (medio sincrónico)

Participar previa consulta de los materiales indicados en el curso, con el fin de realizar intervenciones sustentadas.

Ser breves en cada intervención, y no emplear un mismo tono para hablar (no ser monótonos)

Estar consiente deque el blog puede ser visto por personas ajenas al curso, por tal razón se deberá ser muy cuidadoso en lo qué se escribe y cómo se escribe. Poner atención en las intervenciones del resto de los estudiantes, no sólo del docente, toda vez que este medio posibilita el aprendizaje cooperativo.

Principales utilidades de los medios de comunicación
Medios y recursos La radio Características generalesComunicación asíncrona, con algunas posibilidades sincrónicas. Por su amplio uso es considerada la “internet de los pobres”. Muy arraigada en todos países y todas las poblaciones. Aplicabilidad didáctica Medio tradicional que puede ayudar a acortar la brecha digital. La posibilidad de ser escuchada por internet la vuelve más dúctil. Su utilidad didáctica, ya comprobada, se potencia en conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios Tecnologicos Aplicados a La Educacion
  • Influencia de los medios de comunicacion en la educacion
  • Impacto De Los Medios De Comunicación En La Educación
  • Educacion y medios de comunicacion
  • Medios De Comunicacion Y Educacion
  • Medios de comunicación y educacion
  • Medios de comunicacion, de informacion y educacion
  • Los Medios De Comunicacion y La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS