Medios de comunicación de masas de la primera guerra mundial.

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Diferencias y semejanzas respecto a la comunicación de masas en la Revolución Francesa (Enciclopedia) y la Revolución Rusa (Iskra).

Semejanzas Diferencias
El principal medio de comunicación fueel escrito. Uno en forma de boletín y el otro en enciclopedia.

Los dos surgieron durante un periodo de cuestionamiento del poder y el privilegio que tenían los privilegiados, la nobleza y el clero.Criticaban las malas decisiones, con respecto a la pérdida de soldados y el hambre (entre otras cosas), de la monarquía francesa con Luis XVI y el zarismo con Nicolas II en Rusia.

Buscaban abrirlos ojos del pueblo como fue en la ilustración.

La manejo de estos medios, fue en su mayoría por personas de la burguesía.

Dieron pie a un movimiento social importante, pues los dos buscaban uncambio. En la Revolución Francesa la enciclopedia no surgió para organizar y unir a un grupo de personas con el mismo ideal, como lo fue el Iskra en la Revolución Rusa, sino que fue enviado a lasmasas para dar un servicio a la cultura moderna, aunque a través de sus conceptos de libertad política, fraternidad e igualdad daban una crítica implícita.

El Iskra estaba conformado por idealescomunistas (con escritos de mera opinión fundamentada) y la enciclopedia por ideales positivistas (daban prioridad a la exposición de hechos).

La enciclopedia no fue una amenaza en su comienzo, como lofue el Iskra que solo fue posible primero en el extranjero y después clandestinamente fue ingresado a Rusia.

¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en los hechos que antecedieron laprimera guerra mundial?

La prensa, las campañas militares y las grandes industrias fomentaron el creciente nacionalismo y la guerra entre países. Los casos más evidentes se dieron en Francia, Alemania yGran Bretaña en donde el odio al vecino se convirtió en una norma. Todo esto gracias a la rivalidad y celos entre países derivado del Weltpolitik en Alemania. (Al final del trabajo hay unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Guerra Mundial Primero Medio
  • Medios De Comunicacion 1Ra Guerra Mundial
  • Hechos mas destacados de la Primera Guerra Mundial
  • Cambio de rol de la mujer por medio de la primera guerra mundial
  • Medios de comunicación en las guerras mundiales
  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS