Medios de comunicación y educación en la escuela

Páginas: 39 (9637 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
1 MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA ESCUELA

1.- INTRODUCCIÓN:
"La civilización democrática se salvará únicamente si hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, no una invitación a la hipnosis"
(Umberto Eco en Ignacio Correa, 2001 pág. 177).

¿Hasta qué punto podemos decir que los medios de comunicación son peligrosos sin parecer por ello apocalípticos?¿Cuánto podemos temer los efectos de las nuevas tecnologías sin ser tachados de simplistas o viejos conductistas? ¿Hay un equilibrio entre la fascinación ante todo lo que ofrece la Sociedad de la Información y un exacerbado proteccionismo de educadores que apuestan por el inmovilismo o directamente cierran los ojos a nuestra realidad? Manteniendo esta discusión de fondo en el presente ensayopretendemos exponer, tanto la situación actual en la sociedad postindustrial (caracterizada por constantes cambios en medio de una tormenta de información), como la postura que predomina en el sistema educativo español (con su clara tricotomía entre sujeto -educadores y educados-, verbo -las actuaciones que predominan en la educación- y predicado -lo que se dice de la educación contemporánea y de lo que sedebiera cambiar-). Nuestra tesis es clara desde el principio, coincidiendo con la mayoría de profesionales e investigadores de la comunicación o la educación, mantener un "sano juicio" (en su doble sentido) ante tanta información y adelantos tecnológicos; sin inclinarnos hacia la tecnofobia o, lo que es peor aún, hacia la tecnolatría (Ignacio Correa, 2001 pág. 168); y, abrazando el tiempo que nosha tocado vivir (valientemente a ser posible), apostar por una nueva educación, que ya no es tan nueva, al menos en sus postulados: la de la formación de la conciencia crítica y del espíritu dialéctico y constructivo.

2.- LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: SATURACIÓN DE INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
"Una sociedad conquistada por la comunicación" Bernard Miége (1989), sociólogo
francés (Tropea en Pérez Tornero, 2000 pag.107).

1

2 MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA ESCUELA

En los países industrializados, o en vías de industrialización, llamar hoy a nuestra forma de vida Sociedad del Consumo o Sociedad de la Información es una obviedad que nadie discutiría. La información nos ha invadido, se nos cuela por todas partes, es una avalancha incontenible, resulta casiimposible abstraerse a ese universo de ideas, saberes, valores, datos y modas que se propagan a través de los medios de comunicación. Si la época anterior tenía un apodo sugerente, 'La Galaxia Gutenberg', el tiempo actual ha superado con creces ese espacio de comunicación en el que predominaba la lectoescritura; ahora 'galaxia' se nos queda corto, aparece el hipertexto, la Red, la panacea audiovisual ylas nuevas tecnologías. La Era de Emerec. Así llamó Jean Cloutier a este periodo único. Lo hizo porque si anteriormente en los medios de masas sólo podíamos ser lectores o espectadores, los avances tecnológicos en el área de las comunicaciones hacen posible que aparezca la persona nueva, el EMEREC (por partes iguales emisor y receptor) (Santos Guerra en Ignacio Correa, 2001 pág. 17). Más adelantediscutiremos cuánto de Emerec hay en la Sociedad de la Información o cómo se entiende este cambio desde el sistema educativo. Lo que resulta innegable es que en el pasado siglo hubo una revolución tecnológica que, a su vez, remodeló el mundo conocido. "La globalización de la economía, la revolución de las tecnologías informáticas-comunicación y un profundo cambio cultural en los valores y formas devida occidentales, caracterizan hoy a las sociedades industriales avanzadas" (Ortega y Robles en Ballesta Pagán, 2009 pág. 78). LA SOCIEDAD-RED. Así llamó Castells a la postmodernidad. ¿Por qué la Sociedad-red? Sin duda por la multimediatización existente. Todo está afectado por los media (mejor dicho, por los multimedia) (Pérez Tornero, 2000 pág. 30 ). Convivimos con ellos; ya son parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infancia, medios de comunicación y escuela
  • Escuela de Educación Media N
  • Escuela de Educación Media n
  • Influencia de los medios de comunicacion en la educacion
  • Impacto De Los Medios De Comunicación En La Educación
  • Medios de comunicación y educacion
  • Medios de comunicacion, de informacion y educacion
  • Los Medios De Comunicacion y La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS