Medios De Comunicación Y Educación

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Las organizaciones pueden considerarse como entidades ecológicas, es decir, vistas como organismos que tienen relaciones recíprocas con su entorno. El medio de una organización es la fuente de susoportunidades y amenazas. (Serna Gómez, 1994).

Los medios de comunicación forman parte de ese conjunto de organizaciones que intervienen en el desarrollo de las comunidades. Tal como asegura RoxanaMorduchowicz (Revista Iberoamericana de Educación 2001), son agentes de formación y socialización, junto con la escuela y la familia, en la vida de los niños. En esta sociedad los medios decomunicación no podían estar ausentes.

Afectan e influyen sobre la manera en que los niños y jóvenes perciben la realidad e interactúan con el mundo, sus identidades se forman en la intersección del textoescrito, la imagen electrónica y la cultura popular. Son siempre educativos, en la medida en que influyen sobre lo que los niños aprenden y sobre la manera como aprenden. Es decir, sobre sus saberes ysobre su relación con el saber; sobre el proceso donde se mezclan razón y emoción, información y representación.

Desde sus inicios, el impacto de los medios de comunicación fue considerado comoindispensable para la educación de las generaciones futuras. Álvarez (2003) expone que se hizo necesario generar una acción pedagógica sistemática, es decir, emplearlos de forma organizada, progresiva,ucoordinada y programada, de tal manera que se lograra la adquisición, total o parcial, de un conjunto de conocimientos, actitudes y experiencias.

¿Cuál es entonces la relación que esperamos que existaentre la escuela y los medios de comunicación? «la aceptación crítica», afirma Morduchowicz (2001).

Vivimos en una sociedad en la que el conocimiento está cada vez más mediatizado. Eso supone unadependencia paulatinamente mayor de los medios para conceptualizar el mundo. Casi todo lo que conocemos del universo nos llega a través de los medios, que construyen una imagen de aquél en virtud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto De Los Medios De Comunicación En La Educación
  • Medios de comunicación y educacion
  • Medios de comunicacion, de informacion y educacion
  • Los Medios De Comunicacion y La Educacion
  • Educacion y medios de comunicacion
  • Medios de comunicación aplicados a la educación
  • Medios De Comunicacion Y Educacion
  • Influencia de los medios de comunicacion en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS