Medios de comunicación

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
LOS MEDIOS VIRTUALES TAMBIEN CREAN COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

ENSAYO

LOS MEDIOS VIRTUALES TAMBIÉN CREAN COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

0. INTRODUCCIÓN

Sin lugar a duda, las computadoras y por supuesto la Internet han evolucionado la interactividad entre las personas, es decir, han facilitado la creación de nuevas estrategias de comunicación. Este medio utiliza el lenguajetextual, sonoro y visual, y además posee virtudes que superan las limitaciones de los medios tradicionales: la inmediatez, la interactividad, la personalización, la multimedia, pero sobre todo, la posibilidad de la comunicación, sin desmeritar la televisión, la radio y la prensa como los medios que aún acompañan las familias.

Este ensayo pretende defender los medios virtuales como uno de loselementos más relevantes en el siglo XXI con relación a las comunicaciones, y por ende a las nuevas alternativas para el desarrollo social. En primera instancia delimitaremos el concepto de medios virtuales enfocándonos en especial a los blogs y demás elementos que lo conforman; en segundo lugar se abarcará el significado y la importancia que tiene la comunicación para el desarrollo; y por último lasaplicaciones y los resultados que acarrea la unión de estas dos terminologías para el desarrollo social en la región.

Cabe destacar que la importancia de los medios virtuales y la comunicación para el desarrollo no es una temática nueva ni nada por el estilo, simplemente que gracias a sus bondades, en la actualidad millones de cibernautas se apropian de estas tecnologías para complementar susideas en propuestas colectivas y que en algunos casos estos pensamientos se convierten en entes del desarrollo.

1. LOS MEDIOS VIRTULES
Desde un punto de vista histórico-evolutivo, los medios de comunicación, cambian conforme la sociedad lo hace. Los medios en realidad no son estáticos. Por eso, cuando el modelo de comunicación masiva parecía no tener declive, aparecen los mediosinteractivos, reacomodando el escenario de la comunicación, afectando a todos sus actores y replanteando el rol que cada uno de ellos juega en el complejo conglomerado de la industria mediática. (Dubois, 2005: en Internet)
La velocidad con la que el pensamiento humano se mueva debe ser directamente proporcional a los elementos que a éste lo acompañen, y podría decirse que indiscutiblemente el fielcompañero de comunicación y relaciones para el hombre es la Internet, la herramienta que lo reúne todo y más importante que facilita las relaciones y la interactividad entre los seres que habitamos este mundo. El acortar las distancias no es el único logro que se le atribuye a tan magnifico invento, sino también, el intercambio de culturas que para los estudiosos de la comunicación y el desarrolloes indispensable.

Una de las creaciones más utilizadas para recopilar información y hacerla participe para todos, es la de los blogs; actualmente, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. Muchos aseguran que con esta nueva oleada de sitios Web, la información puede tergiversarse o que las falacias serán el pan decada día de los cibernautas; sin embargo, estas nuevas propuestas también le han apostado a generar desarrollo en las regiones, mediante la conectividad y el intercambio de culturas.

Diversos estudios apuntan a que los blogs no solo serán el medio particular de creación, sino que las diversas características como reducir los tiempos y costos, permitir a los lectores escribir sus comentarios y alautor de los mismos darle respuesta, permitirle al usuario decidir a qué y en qué momento acceder a la información, apuntará a que este medio será de gran ayuda e indispensable para mostrar de manera ágil y práctica para darse a conocer, aprender y relacionarse.

Así pues, es necesario conocer en que consiste, como acceder y lo más importante como ser participes de esta nueva propuesta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS