Medios de comunicación

Páginas: 28 (6779 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2011
Campo de problemas: La cuestión social y las políticas públicas.

Comenzamos con un poco de historia…
En marzo de 1918 surge el sindicato de periodistas en Francia, luego de terminada la primera guerra mundial ya que las condiciones de trabajo de los mismos eran muy malas. A partir de esto y luego de varios años de lucha, el 14 de marzo de 1935 fue aprobado un proyecto de ley del Estatuto delos Periodistas, en Diputados y elevado a Senadores. El 29 de marzo del mismo año aparecía en el Journal Officiel el texto sobre el Estatuto de los Periodistas.

Y venimos a Uruguay…
En el Uruguay la prensa diaria surge potentemente vinculada a los partidos políticos a finales del siglo diecinueve. En 1886 José Batlle y Ordóñez fundó el diario El Día, vinculado por supuesto al Partido Colorado,a pesar de ello, es uno de los primeros intentos de prensa independiente, a través de avisos económicos trató de desprenderse de la dependencia de los grandes avisadores. En 1917 Pedro Manini Ríos dirigió La Mañana, que respondía a un sector del Partido Colorado. En 1918 apareció El País, diario vinculado al partido Nacional en sus inicios.
“Este origen político partidario de la prensacontribuyó, desde entonces, a limitar la función del periodismo, que, por esa vía, interpretaba su tarea de servir a la comunidad a través de lo que resultaba más conveniente para la colectividad política que respaldaba determinado medio. “Desde entonces es frecuente ver cómo las noticias no son tratadas en estos medios de acuerdo con criterios objetivos, ya que prevalecen aspectos políticos quedesvirtúan normas elementales de rigor profesional”.
La influencia del Estado fue mucho más allá, porque muy pronto se pusieron en vigencia regímenes especiales que privilegiaban a la prensa respecto de otros sectores del quehacer nacional. Con el paso del tiempo, ese condicionamiento fue tan grande, que ya no era posible pensar en la subsistencia económica de la prensa, sino era a través de subsidiosoficiales, la prensa ya no solo estaba sujeta a directivas de carácter político, las cuales muchas veces no coincidían con los criterios objetivos de trabajo profesional, sino también a la creciente dependencia de los capitales públicos.
Si nos acercamos a la actualidad podemos encontrar algunos ejemplos de prensa independiente que buscan no ser asistidas por ninguna organización (política, estatalo religiosa) y que han logrado ganarle a los medios de prensa político-partidarios. Esto se debe en realidad a la búsqueda de credibilidad por sobre otras cosas, al margen de que en determinados asuntos tomen sus propias posturas y que aún haya medios a los que se les atribuya ser oficialistas o parte de la oposición, de derecha o de izquierda. Ejemplos actuales de prensa independiente puedenser: El País, Brecha, La República y El Observador en lo que a prensa escrita se refiere.
Cabe aclarar que la crisis de 2002 afectó enormemente el sector de la prensa independiente la cual tuvo que enfrentarse a despidos masivos y hasta el cierre de algunos medios. En el 2003 se llegó a un 50% de desocupación en el sector, lo que trajo aparejado graves problemas sobre todo salariales y decondiciones laborales. Frente a esto desde la APU se plantea que “la libertad de expresión, de información y de prensa están unidas al derecho de los periodistas a contar con un sindicato libre, independiente y fuerte, considerando que mientras más bajos sean los salarios de los periodistas y peores sus condiciones de trabajo, más fácil será ejercer presión sobre ellos y más difícil será resistirlas” hoyen día podemos decir que esta crisis está prácticamente superada, aunque aún pueden haber quedado vestigios.

Contamos con una ley…
Uruguay tiene ley de prensa la cual genera gran polémica, la ley 16.099 de “Comunicaciones e informaciones”, está vigente desde el año 1989 y tiene como antecedente inmediato el Decreto-Ley 15.672 del año 1984.
Esta ley tiene seis capítulos. El primero referido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS