MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
MEDIOS DE COMUNICACIÓN, GLOBALIZACIÓN Y PAZ.
Núcleo a exponer: PARTICIPACIÓN Y GLOBALIZACIÓN, LA PAZ COMO OBJETIVO.
-Definición de globalización. Papel de las nuevas tecnologías de la comunicación:
Un término difícil de definir pero que, en cualquier caso, está determinado por dos variables:
Una se refiere a la globalización de carácter financiero que ha tenido lugar en el mundo al calor de dosfenómenos: los avances tecnológicos y la apertura de los mercados de capitales.
El Banco de Pagos Internacional ha estimado que las transacciones mundiales de dinero (en los distintos mercados de divisas) asciende a alrededor de 1,9 billones de dólares (cuatro veces el PIB español). Estos flujos de capitales han enriquecido y arruinado a muchos países, ya que la solvencia de sus divisas está enfunción de la entrada y salida de capitales. Y eso explica, en parte, crisis financieras como las de México, Rusia, o el sudeste asiático. De ahí que los movimientos contra la globalización hayan reivindicado el establecimiento de la llamada Tasa Tobin, que no es otra cosa que la creación de un impuesto que grave los movimientos de capitales.
La otra globalización, se trata de las transacciones debienes y servicios que se realizan a nivel mundial.
En este caso, son los países pobres y los mayores productores de materias primas (que en muchos casos coinciden) los que reclaman apertura de fronteras, ya que tanto en Estados Unidos como en la UE existe un fuerte proteccionismo. Muchas ONG de las que se manifiestan contra la globalización quieren desarrollar el comercio, pero no los capitales.En cuanto al papel que juegan las nuevas tecnologías en la comunicación podemos decir que cada vez más existe una interdependencia entre las distintas culturas, ya que, la relación entre ellas ha aumentado considerablemente en estos últimos años gracias a las nuevas tecnologías. Diferentes personas de todo el mundo pueden estar comunicadas y relacionadas a través de estos medios, y esto hace quelas distintas culturas se vayan unificando. Al hablar de la influencia que ejercen las nuevas tecnologías en la globalización, es decir, en el aspecto económico, podemos considerar que esto tiene aspectos positivos y negativos según lo miremos. En cuanto a los aspectos positivos, pensamos que la mayor ventaja de la aplicación de estas nuevas tecnologías en las empresas es la rapidez de lascomunicaciones, de las relaciones, de las transacciones… Pero esto genera un aspecto muy negativo que es la necesidad que el hombre tiene respecto a estos medios, es decir, es muy difícil que las empresas supieran a estas alturas convivir sin ellos.
-Necesidad de planteamientos teórico-prácticos que den cuenta de la globalización y sus consecuencias: ética, política, economía “globales”:
La globalizaciónes un proceso histórico de múltiples facetas, políticas, económicas, culturales y medioambientales, que ofrece grandes oportunidades para avanzar en el desarrollo mundial. El comercio, los flujos financieros y la modernización de las comunicaciones electrónicas han permitido una creciente integración de las economías de todo el mundo.
Pero la globalización no avanza de manera uniforme. Según unestudio del Fondo Monetario Internacional, algunos países se han integrado a la economía mundial con mayor rapidez que otros;  los que lo han hecho han registrado un crecimiento económico más rápido y han logrado disminuir la pobreza. El FMI sostiene que la mayor parte de los países de Asia Oriental, que se contaban entre los más pobres del mundo hace 40 años, se han convertido en países dinámicos yprósperos gracias a la aplicación de políticas de apertura al exterior. Además, a medida que mejoraron las condiciones de vida, avanzaron en su proceso democrático; en el plano económico, lograron progresos en cuestiones como el medio ambiente y las condiciones de trabajo.
Las oportunidades que ofrece la globalización tienen, sin embargo, como contrapartida el riesgo de la volatilidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS