MEDIOS DE COMUNICACI N SOCIAL

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Los medios de comunicación son el proceso por el cual el hombre, empleando diversos instrumentos transmiten a los demás hombres sus exigencias.
La comunicación se establece por el contacto directo de las personas que han de comunicarse por el lenguaje, este lenguaje surgió en el hombre a partir de gestos y mímicas hasta llegar al oral que en los sonidospara descubrir la escritura.
Ideando procedimientos para comunicarse van apareciendo las señales de humo, los toques de tambor etc , llega el telégrafo eléctrico inventado por Samuel morse en 1837,punto de partida para los medios de comunicación actuales(el inalámbrico, la radio , el telégrafo, mediante satélite, Internet, correo electrónico.
INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
La aplicaciónde técnicas avanzadas en imagen, sonido y calor permiten llegar a las casas y a las mentes de las personas en especial de los adolescentes.
Los adolescentes captan modelos a imitar y seguir como jugar fútbol como Ronaldo, vestirse como Shakira y beber o comer como lo hace cualquier ídolo o artista de la época.
Es necesario educar al adolescente para que tenga una aptitud crítica ante el impacto delos mensajes ideológicos culturales y publicitarios para así contrarrestar los efectos negativos y de manipulación en los medios.
FUNCION
El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.
ORIGEN
El origen de los medios decomunicación se remonta a la comunicación oral, que fue la única durante milenios hasta la aparición de la escritura. El antecedente más antiguo de los periódicos son las actas públicas, que se utilizaban en Roma para comunicar distintos acontecimientos de la ciudad y se colocaban en tablones de madera situados en los muros de las ciudadelas.
Es de la antigua Roma de donde también proceden quienes sepueden considerar como los primeros ¿periodistas?: los llamados subrostani, que se ganaban la vida vendiendo noticias o fabricando informaciones sensacionalistas.
RELACION DE LOS ART DE LA CONSTITUCION CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su ART 101 dice = " El Estado garantizara la emisión, recepción y circulación de la información cultural.Los medios de comunicación tiene el deber de coadyuvar a la difusión de los valores tradición popular y la obra de los artistas, escritores, compositores, cineastas, científicos y demás creadores culturales del país.
Los medios televisivos deberán incorporar subtitulo y traducción a la lengua de señas, para las personas con problemas auditivos".
ART 108 dice = "Los medios de comunicación social,públicos y privados deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizara servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas de informática con el fin de permitir el acceso Universal a la información. Los Centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías de sus innovaciones según los requisitos que establezca la ley".
ORGANISMOS QUEREGULAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La Ley del ejercicio del Periodismo que fija las condiciones que se requieren para ejercer la profesión periodística.
El Colegio Nacional de Periodista (CNP) ha dictado el código de ética de los periodistas venezolanos para ajustar su conducta en el ejercicio de su profesión.
La Radio y la Televisión no pueden funcionar sin previa autorización del GobiernoNacional.
La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARIA Medios De Comunicaci N Social
  • Nuevos Medios De Comunicaci N Social Y Entretenci N
  • Efectos psico sociales Medios de Comunicaci n
  • Efectos Sociales De Los Medios De Comunicaci N En Colombia
  • Los Medios De Comunicaci N Social
  • Relaci N Entre Las Pr Cticas Sociales Del Lenguaje Y Los Medios De Comunicaci N
  • Relacio N Entre Las Practicas Sociales Del Lenguaje Y Los Medios De Comunicacio N
  • Ensayo Medios De Comunicaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS