MEDIOS DE COMUNICACI N

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCOLAR
 DESCRIPCIÓN SITUACIONAL.
Partimos de reconocer que en la mayoría de instituciones educativas muy poco se ha considerado la utilización de los medios de comunicación como una herramienta en el quehacer pedagógico, no solo en el aprendizaje de estos, sino también en la manera como son leídos, utilizados y realizados los medios dentro de las instituciones. Por estarazón, es pertinente y oportuno hacer una reflexión concienzuda práctico-teórica de la utilización de los medios de comunicación para la construcción del conocimiento y de las aptitudes argumentativas e interpretativas de los estudiantes.
Como uno de los papeles fundamentales de las instituciones educativas es el de crear ambientes educativos que a la vez promueven los aprendizajes significativos,favorezcan la transferencia de conocimientos y preparen a sus estudiantes para integrarse a un mundo en el cual las comunicaciones y los medios audiovisuales juegan un rol preponderante, la I.E.F.A. debe asumir la responsabilidad de llevar a cabo una transferencia de este tipo de habilidades. Esto significa que el estudiante debe ser capaz de interpretar situaciones comunicativas en el contexto,analizarlas, formular hipótesis y ser capaz de aplicar en otros contextos los saberes aprendidos. Un ámbito fundamental en el funcionamiento del mundo actual lo constituye la comunicación, dentro del cual las personas y las instituciones satisfacen objetivos que son inherentes al funcionamiento de la sociedad.
El flujo de información que se recibe hoy en día de los medios de comunicación fuera delmarcode su escolaridad normal, cuestiona todo el contenido de los programas escolares» (Unesco, 1974). Consecuentemente, los programas escolares han de incorporar, como parte de los conocimientos propios de la cultura vigente, todo el referente a los medios de comunicación, de acuerdo con el nivel de enseñanza de que se trate. La utilización por parte del profesor de los medios de comunicacióndebe ser considerado más que como un instrumento didáctico de apoyo, o como recursos formativos; en cuanto que son auténticos facilitadores de la construcción del conocimiento e interiorización de valores.
Hay que acabar con la idea de que los medios de comunicación sólo son instrumento de apoyo,recurso didáctico a la labor docente, ignorando sus potencialidades de expresión y adquisición de valores,actitudes y hábitos. Cualquier mensaje recibido y transmitido a través de los medios, puede llevarnos a preguntar y ayudar a que nuestros  niños y adolescentes encuentren respuestas a cuestiones del tipo: ¿Quién comunica y para qué?, ¿De qué texto se trata?, ¿Cómo se produce?, ¿Quién lo recibe?, ¿Cómo se presenta el tema?, entre otros.
En este contexto los maestros deben estar conscientes de quepara que obtengan un buen nivel de desarrollo para con los niños y jóvenes,  se necesita de los diferentes medios de comunicación,  como videos,  canciones,  radio,  internet,  entre otros.; para poder llevar acabo una labor plenamente formativa.   Esto medios de comunicación son valiosas herramientas pedagógicas;  con estas los maestros podemos fomentar en los estudiantes la capacidad parainvestigar y poder relacionare con las críticas que tiene nuestro diario vivir,  así podrán opinar y estar enterados de todo lo que pasa en nuestro mundo;   preparados para tener un buen futuro en nuestro país,  lleno de tantas posibilidades como obstáculos.
La relación o vinculación entre los medios de comunicación y la educación es una cuestión de entendimiento y de búsqueda de un modo de hacer, deuna práctica,  que va más allá de una  razón ocasional o  paradójica. Docentes y estudiantes necesitamos puntos de referencia, prácticos, reflexionados y  articulados  en torno a los procesos de construcción que se desarrollan  en torno al conocimiento.
En definitiva, el papel de las instituciones educativas  sería contribuir a la formación de ciudadanos más cultos, responsables y críticos ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Medios De Comunicaci N Y La Tica
  • Medios de comunicaci n
  • MEDIOS DE COMUNICACI N
  • EL TERRORISMO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACI N
  • Sobre Los Medios De Comunicaci N
  • QU SON LOS MEDIOS DE COMUNICACI N
  • LOS JOVENES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACI N
  • Medios De Comunicaci N Masiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS