MEDIOS DE COMUNICACI N

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
MEDIOS DE COMUNICACIÓN






MATERIA: TECNOLOGÍA
ALUMNO: CANDELA PARRA
CURSO: 2°A
AÑO: 2104

Medio de comunicación
Con el término medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación demasas o masa media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,1 cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arteprehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de lahistoria. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a larevolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.

Fines y características
El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología puedenespecializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.
Positivas. Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantenganunidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspectoampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.
Negativas. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas ogrupos).

Clasificación
Debido a la complejidad de los medios de comunicación, Harry Pross (1972) ha separado estos en cuatro categorías, a partir de su teoría.
Medios primarios
Medios secundarios (máquina)
Medios terciarios (medios electrónicos)
Medios cuaternarios (medios digitales)

Distintos medios de comunicación

Enciclopedia Brockhaus Konversations-Lexikon, 1902.
Con el avance de la tecnología,han ido desarrollándose diferentes medios de comunicación, tanto masivos (comunicación social) como personal (comunicación entre individuos privados).

Medios sociales de información cotidiana
Estos medios engloban diversas tecnologías usadas usualmente para transmitir noticias de interés social o noticias relevantes para un número elevado de personas, transmitidas de manera impersonal ygeneralizada a muchos individuos. Estos medios de comunicación a veces llamados "medios de información sociales" también pueden ser usadas para mensajes que no necesariamente sean la transmisión de novedades relacionadas con la actualidad, por lo que pueden ser usados en una forma similar a como es usada la historieta o el cine que si bien transmiten mensajes socialmente relevantes, no son usados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Medios De Comunicaci N Y La Tica
  • Medios de comunicaci n
  • MEDIOS DE COMUNICACI N
  • EL TERRORISMO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACI N
  • Sobre Los Medios De Comunicaci N
  • QU SON LOS MEDIOS DE COMUNICACI N
  • LOS JOVENES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACI N
  • Medios De Comunicaci N Masiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS