Medios de comunicacion desde lo politico

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Actividad 1
EL MANEJO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
DESDE LO POLÍTICO.

Cuando hablamos de los medios de comunicación estamos aludiendo la representación física de la comunicación, refiriéndonos a aquellos instrumentos que permiten informar y trasmitir mensajes decodificados de forma masiva. Al asociar estos medios a la política, entendida como el ejercicio del poder, estamos analizando laforma en que las manifestaciones de esta, desde todos los ámbitos, influyen en el funcionamiento y evolución de dichos medios.

Los medios de comunicación tienen la capacidad de influir en la opinión pública de manera radical, es por esta razón que jamás han pasado ni pasaran desapercibidos para quienes concentran el poder y buscan el apoyo de las masas, puesto que en este caso, son estos medioslos que satisfacen de forma más eficaz dicha demanda, proporcionándole a los poderosos la posibilidad de subyugar los intereses de la población a los propios de forma indirecta y contundente.

Las tendencias ideológicas de los diversos medios de comunicación tienen siempre una corriente definida, la cual está determinada por los grupos económicos que los financian; hago referencia a estos dadoque encontrándonos en un sistema capitalista, en el que la capacidad adquisitiva es la que cuenta, es predecible que el poder económico ostente el poder político y que trabaje por difundir las ideas que respalda y que, como es obvio, le benefician. El aspecto económico juega así un papel determinante en el proceso de comunicación, porque sin financiación no hay forma de que la comunicación sedé, o por lo menos no con la cobertura deseada.

Está claro que al generar beneficios para una minoría la gran mayoría se verá afectada directa o indirectamente y este es uno de los puntos en el que los medios auxilian mejor a sus anfitriones, al brindarle al pueblo un espectáculo que lo satisfaga y lo mantenga tranquilo, generando así una conformidad aparente en la que la gente prefiere ignorar larealidad y negarse la manipulación de la que es víctima y los medios optan por hacer lo que les garantizara el respaldo de algún sector contenido en el poder, lo cual corresponde a: mantener a la gente en calma, hacer que esta soporte los periodos de crisis, infundir ideas que favorezcan los intereses dominantes y evitar a toda costa la insurrección de la oposición o el surgimiento de ideaspeligrosas para el predominio de la clase que dispone del poder . De esta forma evitan volverse blanco fijo de los poseedores del poder tanto económico como político al no propagar la inconformidad general de la clase oprimida, cosa que de hacerse golpearía directamente a los grupos en dominio y obligaría a estos, como es lógico, a eliminar al responsable de una amenaza tal.

Sublevarse a lasubyugación política no es una opción viable para los medios de comunicación ya que podría considerarse casi un suicidio dado que en el momento en que se percatarte la competencia de la falta de apoyo político del medio, arrasaría con este de cualquier modo, en especial si las ideas que trasmite no concuerdan con las establecidas. Esto porque en el mundo mediático se busca también la monopolizacióny no solo de la ejecución del acto comunicativo como tal sino también de las ideas que cada medio propaga, fin que esta estrecha mente relacionado con los objetivos de los diferentes movimientos en el poder.

El poder acogió el sistema capitalista, no porque fuera el más adecuado para las condiciones de las diferentes naciones, lo cual sería absurdo si se tiene en cuenta las marcadas diferenciasde los países, sino porque era el que les permitiría desenvolverse a su antojo y someter a la nación para su propio beneficio. Esto explica el evidente y suntuoso aporte de los medios a este sistema (publicidad), favoreciendo los monopolios, ya que el acceso a los medios de comunicación es limitado por sus elevados costos, y el consumismo, cultura en la que nos hemos sumido a raíz de dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicacion politica y medios de comunicacion
  • Yasuní desde los medios de comunicación
  • Política y medios de comunicación
  • Los medios de comunicación en la esfera política
  • Politica en los medios de comunicacion
  • Políticas y medios de comunicación
  • Influencia De Los Medios De Comunicación En La Política
  • Política y medios de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS