Medios de comunicacion en tiempos de globalizacion

Páginas: 15 (3503 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPLAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
ALDEA UNIVERSITARIA, VALMORE RODRIGUEZ
MUNICIPIO SUCRE, EDO. TRUJILLO



HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
PROF: ERNESTO MATUSALEN

VALMORERODRIGUEZ, 11 DE JINIO DEL 2011
INTRODUCCION

Hoy día el consumo de medios de comunicación, sobre todo Tv, constituye un componente fijo de la vida cotidiana en la mayoría de las sociedades, Como se sabe, la cultura predominante de hoy es la producida masivamente por los estos medios. Esta "cultura de medios" se ha convertido en la experiencia cotidiana y en la conciencia común de lainmensa mayoría de la población. A ella pertenecen el trato cotidiano con los medios y sus contenidos, así como la forma de pensar y de sentir determinada por ellos, los hábitos de leer, oír y ver, de consumo y comunicación, las modas y una buena parte del lenguaje y hasta de la fantasía. Por ello la importancia de medios de comunicación sociales o sociedad de la información, que en el pasado se lesllamaba sociedad de masas.
Por otra parte tenemos a las comunidades que en el pasado eran apartadas de la sociedad, pero ahora tienen en sus manos la comunicación comunitaria o alternativa donde pueden expresarse y hasta hacer denuncias procurando mejoras en su localidad.

GLOBALIZACION Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÒN.

El término globalización fue en parte acuñado para identificar cambiosy transformaciones en la economía internacional a través de procesos de creciente integración de las economías de los distintos países y la tendencia hacia la constitución de un único mercado mundial. Internet por su parte ha constituido un hito fundamental en la comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, está propiciando, de forma más acelerada, la unificación de lasociedad de la información.

La Sociedad de la Información
Características
La sociedad de la información es una nueva sociedad que surge hace unas décadas. Como ocurría con la sociedad de masas, el término es muy problemático, dado que no existe consenso alguno. Varios autores importantes utilizan este término, que se contrapone al menos en algún sentido al de sociedad de masas. Pero, ¿esalgo real o una mera especulación?
El término “sociedad de masas” se establece a finales del s. XIX. Es desde principios de siglo hasta el final de la 2ª Guerra Mundial cuando se desarrolla en un sentido crítico: no se trata de que las masas suben al poder y se lo `quitan' a las élites, sino que éstas utilizan a este tipo de sociedad para convencer a las masas de sus ideas totalitarias.Durante la 2ª Guerra Mundial, la sociología y algunas otras disciplinas se centran en el estudio de los medios de comunicación de masas y la influencia que estos tienen en la población ! Cualquiera de sus mensajes producía grandes cambios de opinión. Tras la posguerra (años 50), la guerra fría empezó también a hacerse eco y se comprobó que las grandes ideologías tendían a desaparecer.
En los añoscincuenta, estudios empíricos comenzaron a cambiar el planteamiento. En los años sesenta, las relaciones entre los dos grandes bloques se suavizan y la economía mundial se mejora. Nos encontramos con defensas de la cultura contemporánea y cada individuo opta por culturas apocalípticas o integradas. El entendimiento de los medios de comunicación es una postura poco útil. ! Shells, Bell, la propiadiscusión intelectual demuestra que existe un cierto cansancio acerca del uso del término de sociedad de masas, que no acababa de explicar muy bien lo que estaba sucediendo. ! Las críticas a la cultura de masas comenzaban a ser vista como críticas de la élite.
• La izquierda dice que el término `masas' es peyorativo (personal no formado) y su uso está políticamente hipotecado para designar a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Medios De Comunicacion En Tiempos De Globalizacion
  • Globalización Y Medios De Comunicación.
  • Medios de comunicación y Globalización
  • La globalizacion y los medios de comunicacion masivos
  • GLOBALIZACION Y SUS EFECTOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION
  • Los Medios De Comunicación En Tiempos De Dictadura
  • Linea De Tiempo De Los Medios De Comunicacion
  • Los medios de comunicación a través del tiempo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS