Medios de comunicacion masiva en mexico

Páginas: 38 (9437 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA EN MÉXICO

DEFINICIÓN
Se caracteriza porque introducen en las diversas capas sociales pautas de comportamiento y consumo.
Se refiere específicamente a los canales artificiales que el hombre ha creado para llevar sus mensajes a auditorios representativos.
Los medios masivos de comunicación encarnan una peculiaridad de la época que vivimos y su desarrollo hasido paralelo al de la sociedad.
Estos medios comprenden 4 canales emisores y conductores de mensajes:
La televisión, la radio, la prensa el cine.
Se designa al proceso que cada uno de los canales utiliza para producir seleccionar y transmitir mensajes así como al de ofrecer respuestas al público al producirse la retroalimentación.
¿Cómo llegar a los grandes públicos, sino a través de losmedios masivos? Y, ¿cómo llegar a las masas sin antes haber dominado los medios? El control directo o indirecto de los medios de comunicación es esencial para el buen éxito de las relaciones públicas.
Los medios de comunicación masivos son los voceros y transmisores visibles más llamativos de la opinión pública y a la vez, contribuyen a formar esa opinión a través de sus influencias y sus relacionesmutuas.
La importancia de los MCM en la formación de la opinión pública está dada por algunas de sus características: la velocidad con que llegan al público y el vasto escenario que abarcan. Una noticia difundida en un área densamente poblada accede instantáneamente a millones de personas que, al difundirla, multiplican su alcance.
Cada vez más, tanto en el sector privado como público, existeuna conciencia de lo que la opinión pública implica, ya sea la importancia de los boletines informativos internos, páginas en Internet, o el contacto personal, que también forma parte de la imagen de una empresa, y a través del cual se puede llegar a hacer negocios o por lo menos amigos, que revierten en favor de la compañía.
Todos los gobiernos, partidos políticos, los sectores sociales yreligiosos reconocen el valor de la opinión pública. En consecuencia, tratan de influir sobre ellas a través de los distintos medios.

BREVE HISTORIA
Uno de los procesos sociales más significativos del siglo XIX fue sin duda la aparición y desarrollo de la radio y la televisión como medios masivos de comunicación.
En México, las transmisiones por parte de estaciones comerciales tuvieron sus inicios en1930, en el caso de la radio, y en 1950, en el caso de la televisión. Desde esos momentos, los nuevos medios dejaron de ver que sus capacidades de comunicación superaban notablemente las de cualquier otro medio que operara en aquel momento, como la prensa o el telégrafo.
Los medios electrónicos podían llegar de manera instantánea –literalmente a la velocidad de la luz- y simultáneamente a milesde personas ubicadas en lugares distintos y no exigían de sus receptores el ejercicio de ningún tipo de habilidad o actividad específica, como podría ser leer o salir de la casa para comprar un periódico o enviar un telegrama.
Uno de los usos más evidentes que estos medios tuvieron en sus inicios fue el de instrumentos de difusión de publicidad comercial, que por primera vez permitía utilizarsonidos e imágenes en el proceso de convencer a los potenciales consumidores de las virtudes de distintos productos.
Su potencialidad de comunicación iba mucho más allá de la simple transmisión de información. Dadas sus distintas características, la radio y la televisión rápidamente exhibieron su capacidad para orientar las opiniones e incluso los gustos y las preferencias de distinta naturaleza desu auditorio. No se trataba simplemente de instrumentos de información, sino de una nueva voz social escuchada, vista y atendida con un elevado grado de confianza en sus mensajes y, por tanto, con una gran influencia en la sociedad.
Desde un principio, estas potencialidades fueron entendidas y tomadas en cuenta por el Estado, que actuó en relación con ellas en tres sentidos principales:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen los medios de comunicación masiva en mexico
  • MEdios de comunicación masivos y no masivos
  • Impacto Social De Los Medios De Comunicacion Masiva En México
  • Los medios de comunicacion masiva
  • Medios masivos de comunicación
  • Medios De Comunicación Masivos
  • Medios Masivos De Comunicacion
  • Ensayo medios de comunicacion masiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS