Medios de comunicacion

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio Privado “Cecilio Acosta”
San Fernando. Edo. Apure
2° de Cs Sección “A”

INFLUENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO PRIVADO “CECILIO ACOSTA”.

Tania Benítez Andrés CiapannaVanessa Liss
Luis Díaz

San Fernando de Apure, octubre de 2010

CAPITULO III
MARCO METODOLÓGICO

A continuación, se muestran aspectos relacionados a cómo se procederá en la búsqueda de las respuestas a la problemática planteada. Arias(2006), señala que la metodología del proyecto incluye el tipo de investigación, las técnicas y los instrumentos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación (p.110). De esta manera, se hace imperioso concretar los procedimientos metodológicos, ellos son los siguientes: el tipo de estudio, su diseño de investigación, la población, la muestra, las técnicas e instrumentos que se utilizaránpara recoger los datos y el análisis e interpretación de los datos.

Tipo de Estudio

En cuanto al tipo de investigación, el enfoque metodológico se circunscribe a la modalidad de Informes de Proyectos de Acción. En este sentido, la universidad Pedagógica Experimental Libertador (2004), expresa, “los proyectos de acción resultan de actividades de intervención, cambio e innovación enorganizaciones y sobre situaciones reales, previamente planificadas y ejecutadas por el estudiante” (p.19). Es evidente entonces, que tales proyectos consisten en la investigación y elaboración de acciones viables para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales.
En este sentido, este estudio de investigación tendrá como objetivo diagnosticar la influenciade los medios de comunicación en el rendimiento académico de los estudiantes de 6to Grado sección “A” “Colegio Privado “Cecilio Acosta”. De acuerdo con las metas trazadas, el presente estudio es de carácter descriptivo, en relación a ello Arias (2006), señala que la investigación descriptiva “consiste en la caracterización de un hecho, con el fin de establecer su estructura o comportamiento… sumisión es observar y cuantificar la modificación de una o más características en un grupo…” (p. 22). Por consiguiente, en este tipo de estudio no se formulan hipótesis, sin embargo es obvia la presencia de variables.

Diseño de la Investigación

En relación al diseño de la investigación, se llevará a cabo una investigación de campo, la cual, de acuerdo con Arias (2006), “es aquella que consisteen la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna” (p. 31). Esto significa, que las investigadoras recolectarán la información directamente de la población objeto de estudio. De allí su carácter de investigación no experimental. Claro está, en una investigación de campotambién se emplean datos secundarios, sobre todo los provenientes de fuentes bibliográficas, a partir de los cuales se elabora el marco teórico.

Sistema de Variables

Para Hernández y Otros (2005) una variable es “una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse (p.75), y más adelante establece que la variable “se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales puedenadquirir diversos valores respecto a la variable” (p.75). A continuación se presenta un cuadro donde se establecen las variables y los indicadores a medir en la presente investigación.

Cuadro 1
Operacionalización de Variables
|Objetivos |Variable |Indicadores |
|Conocer cuáles son los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS