Medios de comunicacion

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA LA POS – MODERNIDAD Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN

Para hablar de los medios de comunicación y su importancia en la educación, vida social y modernidad, debemos remitirnos a los primeros pasos que dio el hombre para resaltar y perfeccionar la manera de comunicarse con otros y con el mundo.

Por esto se puede afirmar que los pueblosantiguos buscaban un medio para comunicarse, pintaban en las paredes de las cuevas para enviar mensajes utilizando signos y símbolos registrando sus creencias y estilos de vida. A medida que fue desarrollándose el conocimiento humano, se hizo necesaria la escritura para transmitir información. La primera escritura que era pictográfica, con símbolos que representaban objetos. Posteriormente sedesarrollaron elementos ideográficos, en donde el símbolo no sólo representaba el objeto, sino también ideas y cualidades. Más tarde, la escritura incorporó elementos fonéticos, es decir, signos que representaban determinados sonidos. Los jeroglíficos egipcios pasaron por un proceso similar (de pictogramas a ideogramas) e incorporaron signos para las consonantes, aunque no llegaron nunca a constituir unverdadero alfabeto. El alfabeto se originó en Oriente próximo y lo introdujeron los fenicios en Grecia, donde le añadieron los sonidos de las vocales; el alfabeto latino se desarrolló en los países más occidentales, donde dominaba la cultura romana.

Por esto el lenguaje y la escritura es la base fundamental del inicio de todo este proceso de comunicación los sonidos, las letras, la risa elllanto y las emociones hacen parte esencial de la comunicación humana y natural. A medida que las lenguas y la escritura se desarrollan, otras van desapareciendo; las modificaciones del lenguaje reflejan las diferentes clases, géneros, profesiones y comunidades así como otras características sociales (por ejemplo, la influencia de la tecnología en la vida cotidiana). La aparición del lenguaje leabrió a la humanidad nuevas puertas para que pudiera aventarse en la comunicación.

El uso moderno se apropió del término con el significado de medios de comunicación. No obstante en la actualidad consideraríamos al libro o la prensa como medios, el término tomó vigencia con el surgimiento de la comunicación a larga distancia a través de la tecnología o la telecomunicación. Con el desarrollo dela civilización y de las lenguas escritas surgió también la necesidad de comunicarse a distancia de forma regular, con el fin de facilitar el comercio, las relaciones sociales, políticas, entre las diferentes naciones.

A lo largo del progreso de la tecnología, cada nueva generación de medios de comunicación trajo consigo su carga de utopías de creación de espacios públicos de interacciónparticipativa. Hoy consideramos a los medios de comunicación como las instancias masivas de la comunicación, ya sea la prensa, la radio y la televisión en sus acepciones públicas, privadas o comunitarias. Se trata de mecanismos que permiten la dispersión masiva de información facilitando la construcción de consensos sociales, la construcción y reproducción del discurso público y ciertos niveles deinteracción principalmente de los nuevos medios independientes o alternativos.

Los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos .La rapidez y dramatismo con que los medios de comunicación se han ido incorporando en nuestra realidad, no nos dio tiempo para adaptarlos y adaptarnos, influyen sobre laspersonas, modificando sus modelos de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública.

Los medios de comunicación (la radio, la TV, la prensa…) han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer. Los niños (y no sólo aquellos que viven en contextos desfavorecidos económicamente) aprenden de estos, incluso sin darse cuenta de ello. Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS