medios de comunicacion

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
QUÉ SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de manera masiva en la sociedad contemporánea. Por medio de ellos, los individuos, miembros naciones o comunidades específicas, se enteran de lo que sucede a nivel económico, político, social, etc., tanto en su contexto más inmediato como en el contexto global.

Por otro lado, los medios decomunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se materializa, se expresa y se comunica. Actualmente, las redes globales, nacionales y regionales de prensa, radio, televisión y medios virtuales, son las plataformas en las que se realiza esta materialización y se establece elvínculo directo con la sociedad.
A pesar de que a diario vemos, escuchamos, leemos y, en general, estamos en contacto con diversos medios de comunicación, es difícil establecer una sola definición que englobe toda su significación, pues esto implicaría dejar de lado varios conceptos y perspectivas valiosas.

Para algunos sectores de la sociedad contemporánea, los medios de comunicación son lamanera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje.
Para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes se hacen escuchar o imponen una sola visión de los problemas. Así también hay sectores de la sociedad que se acercan a los medios de comunicación en busca del reflejo de un momento específico, o como un medio en el que se manifiesta lo positivo y lonegativo de una situación o de un contexto histórico determinados.

Lo cierto es que, hoy en día, los medios de comunicación son un poder innegable en la sociedad mundial que ha permitido que se los catalogue como el "cuarto poder"

2. ¿CUÁLES SON LOS MEDIOS?

 Medios audiovisuales
A rasgos generales, los medios audiovisuales son los que se oyen y se ven. Es decir, son los medios que se basanen imágenes y sonidos para expresar la información, como es el caso de la televisión y el cine.
Por todas estas razones, la televisión es un medio de comunicación asociado con el público familiar, consumidor de las noticias más inmediatas y en formatos accesibles para todas las horas del día.
Por el lado del cine, éste no ha sido considerado como un medio de comunicación informativo, a pesarde haber sido utilizado como tal en varias oportunidades. Es cierto que sus características audiovisuales le permiten funcionar como una poderosa plataforma de comunicación, pero las dimensiones de su producción hacen que hasta el día de hoy sea enmarcada en el terreno de la entretención cultural. Desde su aparición a finales del siglo XIX, el cine ha funcionado como transmisor de mensajesinformativos, aún cuando su desarrollo durante el siglo XX hizo que fuera encasillado en el terreno de la creación de historias, ya sean ficcionales o documentales, de alto impacto y con trascendencia emocional o histórica, por lo que no fue frecuente utilizado por el periodismo.



 Medios radiofónicos
La radio es el único medio que hace parte de los medios que transmiten información por medio deformatos sonoros. Su importancia radica en que es el medio que consigue la información con más facilidad, además de tener un proceso de producción mucho más sencillo que el de la televisión. Además de los pocos requerimientos que implica su producción, la radio no necesita de imágenes para comunicar, ni de un gran equipo de trabajadores; los periodistas radiales sólo precisan estar en el lugar delos hechos, un micrófono y una cabina de sonido con la cual se consiga la emisión de la información.

A pesar del creciente desarrollo tecnológico, para comienzos del siglo XXI la radio sigue conservando su capacidad de emocionar e informar al mismo tiempo. Desde su aparición en los años 20, los productores radiales se enfocaron en la transmisión de información basada en la creación sonora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS