Medios de comunicacion

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN
La comunicación es esencial en el ser humano, no es una capacidad exclusiva del hombre, pero el lenguaje nos diferencia de los animales y nos coloca en el mundo como seres superiores; nosotros vamos a aprender algunas de las formas que tienen de expresarse las personas; las ventajas de su buen uso y los inconvenientes de su mal empleo. El uso del lenguaje siempre tiene unaintencionalidad y refleja la manera de pensar frente a una temática determinada.
Los medios de comunicación tienen una responsabilidad social, no solo en lo referente al ejercicio profesional, también en el uso del lenguaje que contribuya a la generación de un clima de respeto hacia los derechos humanos en una sociedad que debería ser más incluyente, incluso en los términos que cotidianamente formanparte de nuestro léxico, pues ponen en evidencia nuestra postura política y social.

EL LENGUAJE:

El Lenguaje es el medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conformaal pensamiento o a la cognición.
El lenguaje es considerado también como un Sistema de comunicación entre los humanos mediante la palabra. Puede ser hablado o escrito. El origen de las distintas lenguas es un misterio. A pesar de las innumerables investigaciones realizadas, no se sabe con certeza cuándo y cómo nació el lenguaje, esa facultad que el hombre tiene para comunicarse con sussemejantes, valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones; es indudable que el lenguaje articulado constituye una de las manifestaciones características que separan al hombre de los seres irracionales. Éstos últimos expresan y comunican sus sensaciones por medios instintivos, pero no hablan, a diferencia de los seres dotados de conciencia.
Para que exista ellenguaje se requieren ciertos factores:
• De índole fisiológica: el organismo tiene que ser capaz de emitir sonidos
• De índole gramatical: el discurso tiene que poseer una estructura
• De índole semántica: es imprescindible que la mente pueda entender lo que se habla.
A pesar de su aparente homogeneidad, el lenguaje puede subdividirse en tipologías, atendiendo a sus características.Considerando el grado de artificialidad y convencionalidad que interviene en la construcción de símbolos o signos del lenguaje, éste puede ser, únicamente, natural o artificial.
El lenguaje natural, también llamado lenguaje ordinario, es el que utiliza una comunidad lingüística con el fin primario de la comunicación y se ha construido con reglas y convenciones lingüísticas y sociales durante el períodode constitución histórica de esta sociedad. Es el lenguaje que hablamos todos. El individuo, por el hecho de nacer en sociedad, acepta normativamente el lenguaje de su propia comunidad lingüística; el influjo que el individuo puede ejercer sobre el lenguaje, pasa únicamente por el hecho de hablarlo, por el habla.
El lenguaje artificial, en oposición al natural, tiene como finalidad evitar–justamente- los inconvenientes de ambigüedad y vaguedad de los lenguajes naturales u ordinarios y, por ello, presenta un grado de artificialidad y convencionalidad mucho mayor por lo que se refiere a la construcción de símbolos y al significado que se les asigna. Símbolos y significados no pertenecen a ninguna comunidad natural de hablantes, sino a grupos de hablantes relacionados por objetivoscientíficos o técnicos. El lenguaje artificialmente construido se divide en técnico y formal.
• El lenguaje técnico utiliza el lenguaje natural, pero previamente definido en gran parte de sus términos, de manera que las palabras adquieren técnicamente un significado propio y adecuado a los fines de la comunidad que las utiliza. Así, el lenguaje técnico de la física, por ejemplo, define el sentido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS