Medios De Comunicacion

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Definición:
Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestromundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, se comunica.

Fines y Características:
El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.
 Positivas. Lascaracterísticas positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien poseael uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.
 Negativas. Las características negativasrecaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).
Objetivos de los medios de comunicación:
 Reconocer la importancia de los medios de comunicación en lasociedad.
 Identificar los diferentes tipos de medios: Visuales, gráficos y audiovisuales.
 Reconocer los diferentes cambios producidos en los medios de comunicación debido a los avances tecnológicos.
Principios de los medios de comunicación:
1. La libertad de expresión y de prensa
Principio 1: No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio deésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo.
Aplicación del principio 1: La libertad de expresión y de prensa es consustancial a la propia idea de libertad.
La libertad de expresión y de prensa no puede estar sujeta al arbitrio de las autoridades o de la legislación existente. No es concebible una sociedad libre donde la prensa no pueda actuar con absolutaindependencia. Los medios de comunicación constituyen el basamento institucional del derecho a la libre expresión y del derecho del público a la información y, sin ellos, éstos quedarían inevitablemente limitados.
2. Libre Expresión y acceso a la información
Principio 2: Toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente. Nadie puederestringir o negar estos derechos.
Aplicación del principio 2: En este principio se reconocen los derechos de buscar, difundir y recibir informaciones de cualquier tipo, emitir opiniones sobre cualquier tema y divulgar unas y otras por cualquier medio. Son titulares de estos derechos no solamente quienes ejercen la tarea periodística, sino todos los ciudadanos. Éste es un derecho no sólo de losprofesionales de la información, sino también de quienes la reciben. Las nuevas tecnologías han creado las condiciones para que los ciudadanos pasen de ser consumidores pasivos de la información a productores activos, complementando y enriqueciendo el papel de los medios.
3. Acceso a la información pública y secreto de las fuentes
Principio 3: Las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS