Medios De Comunicacion

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
EXPERIENCIAS CONCRETAS DE MEDIOS COMUNITARIOS EN VENEZUELA?..
Las radios comunitarias seguramente constituyen la experiencia de comunicación popular que más creció al calor del proceso bolivariano, al punto de volverse una herramienta de vital importancia para las instancias organizativas en barrios y comunidades campesinas en Venezuela: otorgan la palabra a quienes protagonizan las luchasdesde las bases y se organizan para profundizar la revolución. El amplio abanico de medios libres, comunitarios y alternativos se completa con periódicos, boletines, televisoras comunitarias, equipos de producción audiovisual, agencias alternativas de información, páginas web, brigadas de muralistas, carteleras y periódicos murales.
El apoyo de amplios sectores del pueblo pero también la reacciónoligárquica que desencadenó el proceso de transformaciones liderado por Hugo Chávez, pusieron en primer plano la necesidad de las organizaciones de base de afrontar situaciones sociales críticas en el plano informativo y comunicacional. Mientras adquirían dinámica los conflictos por la tierra, el avance en las conquistas populares o directamente las luchas en defensa del sistema democráticobolivariano que venía a enterrar al viejo sistema del a IV República, los principales medios de comunicación comerciales, en manos de grupos del poder económico, negaban o directamente enfrentaban esta dinámica de protagonismo popular. El ejemplo más palpable seguramente haya sido el golpe finalmente fallido del 11 abril 2002, que detonó un crecimiento de estas experiencias comunicacionales que sepotenciaron a partir de la resistencia y la posterior recuperación del rumbo de la revolución bolivariana.
Por lo general, estas iniciativas de comunicación popular se encuentran vinculadas a organizaciones y proyectos locales de construcción de Poder Popular. Apoyan el desarrollo de luchas y dinamizan corrientes de solidaridad. Proliferan en comunidades donde se construyen nuevas formas de organización:cooperativas, comités de tierras, comités de salud, mesas técnicas de agua, incluso de apoyo a las misiones que impulsa el gobierno. En muchos casos son resultado de varios años de experiencias en el desarrollo de iniciativas comunicacionales, que ahora cuentan con la incorporación de nuevos actores sociales, y el apoyo del Estado. Además de promover y ser parte de los procesos organizativos enel ámbito local, regional y nacional, se preocupan por impulsar modalidades creativas de expresión cultural, artística y comunicacional, abriendo paso a la rebeldía.
Un ejemplo de estas experiencias, se encuentra en las montañas de Caricuao, rincón digno de nuestra América, avanza una onda colectiva", anuncia el locutor de RADIO PEROLA, una de las experiencias más sólidas entre de emisorascomunitarias, pilar de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA). Transmite en la frecuencia 92.3 FM de la populosa barriada de Caricuao, a unos 50 minutos del centro de Caracas. La radio recibió el Premio Nacional de Periodismo después del intento de golpe de Estado, en reconocimiento a la labor de los medios comunitarios y como un desafío a los medios comerciales,principales sostenedores de la reacción golpista.
Durante el año 2002, como parte de la consolidación de este proceso de protagonismo popular en los medios alternativos, el Poder Ejecutivo impulsó el "Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitaria de Servicio Público Sin Fines de Lucro".
A través de la herramienta audiovisual y de la autogestión del canal los vecinos yvecinas participan, se organizan y buscan soluciones a sus problemas locales. Actualmente hay más de 13 emisoras que transmiten por frecuencia de aire en diferentes regiones, desde canales campesinos en zonas rurales (Comunare Rojo Tv, Montaña Tv, Quijote Tv, etc.), hasta experiencias en barrios urbanos (Teletambores, Petare Tv, Tv Rubio, Canal Z, etc.).
Este es otro ejemplo de esas experiencias, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS