Medios De Comunicacion

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Apunte nro 2 punto 6
Paul Lazarsfeld y Robert Merton
PREOCUPACIÓN SOCIAL X LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN (MMC)
“Los problemas q ocupan la atención de los hombres cambian, y no al azar, sino en gran medida con las modificadas exigencias de la sociedad y la economía”
Preocupación social x los medios masivos de comunicación: a muchos alarma la ubicuidad y el poderío potencial de los mediosmasivos de comunicación. Existen cambiantes tipos de control social ejercitados x poderosos grupos de interés en la sociedad. De manera creciente los grupos de poder han pasado a adoptar técnicas para manipular al público masivo mediante la propaganda en lugar de utilizar medios más directos de control.
El poderío económico parece haber reducido la explotación directa pasando a un tipo más sutilde explotación psicológica, logrado en gran medida por la diseminación de propaganda a través de los medios masivos de comunicación.
Quienes desean controlar las opiniones y convicciones de nuestra sociedad recurren menos a la fuerza física y más a la persuasión de masas. Intimidación y coerción. Los medios masivos de comunicación han tomado la tarea de adaptar el público masivo al statu quosocial y económico.
Otra fuente de preocupación x la función ejercida x los medios masivos de comunicación es sobre los efectos producidos en la cultura popular y los gustos estéticos de sus públicos.
Muchos temen el poderío potencial y la ubicuidad de los medios masivos de comunicación. La propaganda parece amenazante.
También la preocupación por los efectos de los medios masivos tiene relacióncon la posibilidad de que puedan conducir a la renuncia incondicional de las facultades críticas y a un irreflexivo inconformismo.
Por último existe el peligro de que estos instrumentos de comunicación masiva tecnológicamente avanzados constituyan un cauce fundamental para el deterioro de los gustos estéticos y de los cánones de cultura popular.
Es necesario examinar los efectos de la estructurade propiedad y operación de los medios masivos y los métodos y tácticas que gobiernan el uso de estos medios para fines sociales definidos.

FUNCIÓN SOCIAL DE LA MAQUINARIA DE LOS MMC
Qué función puede asignarse a los medios masivos de comunicación en virtud del hecho de que existen?
Esta función ha sido sobreestimada, aunque es evidente que los medios masivos de comunicación llegan a públicosenormes. El conocimiento de datos sobre consumo en el campo de los medios masivos de comunicación está todavía muy lejos de una demostración de su efecto neto sobre la conducta, la actitud y los puntos de vista. Consumo no es igual a efecto producido.
Estos autores entonces se preguntan lo siguiente: aceptando que los medios masivos de comunicación cumplen una función relativamente secundaria encuanto a conformar nuestra sociedad, porqué son objeto de tanta preocupación y crítica populares? Pues quizás la mera presencia de éstos no afecte nuestra sociedad tan profundamente como en general se supone.

ALGUNAS FUNCIONES SOCIALES DE LOS MEDIOS
Sin duda los MMC (medios masivos de comunicación) sirven muchas funciones sociales que merecen ser objeto de una sostenida investigación:Función conferidora de status: los MMC confieren status a acontecimientos públicos, personas, organizaciones y movimientos sociales. La reputación social de personas o elementos sociales se elevan cuando logran atención favorable en los MMC. Estos otorgan prestigio y realzan la autoridad de individuos y grupos legitimizando su status. Ser reconocido por la prensa, la radio, las revistas o los noticierosatestigua que se ha triunfado, que se es lo bastante importante como para haber sido distinguido entre vastas masas anónimas, que son tan importantes que exigen la atención del público.
“si alguien es realmente importante, estará en el centro de la atención masiva, y si alguien está en el centro de la atención masiva no cabe duda de que realmente debe ser importante”.
Esta función conferidora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS