Medios De Comunicaciòn Como Instrumentos De Control Colectivo

Páginas: 16 (3991 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA MIXTECA







































“MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO INSTRUMENTOS DE CONTROL COLECTIVO”













LICENCIATURA EN ESTUDIOS MEXICANOS



MEDIOS DE COMUNICACIÓN


QUINTO SEMESTRE



FERNANDO DIEGO RAMÍREZ UGALDE









INDICEINTRODUCCIÓN……………………………………………………………………..5


REALIDAD O REALIDADES………………………………………………………. 6

CONTROL……………………………………………………………………………..9

PARA TERMINAR ………………………………………………………………… 12

FUENTES……………………………………………………………………………..13




































































































INTRODUCCIÓN


Lacomunicación es el eje central en el cual se ha apoyado el ser humano para lograr el desarrollo intelectual que hasta hoy hemos adquirido, las capacidades incipientes de transmitir información de aquellos hombres prehistóricos, pudieron lograr un perfeccionamiento tal, que en la actualidad podemos comunicarnos y transmitir cualquier información a través de distancias que todavía hace unos cientocincuenta años parecían imposibles de conquistar. Nuestras capacidades para comunicarnos y los medios que hemos desarrollado para hacerlo, son de infinitas posibilidades, inmediatas, complejas y como se dice ahora, en vivo y en directo.

Desde aquellos primigenios chillidos, gritos, balbuceos y manotazos, hasta nuestra era de tecnologías digitales, hemos desarrollado innumerables maneras deenviar mensajes, siendo el presente, la apoteosis de los medios de comunicación, siempre en desarrollo, siempre en movimiento y listos para transmitir cualquier tipo de ideas.

Es precisamente este intercambio de ideas lo que permite que el conocimiento adquirido durante muchos años, y debido a la experiencia continua, sea aprovechado por las generaciones siguientes para desarrollar suscapacidades. La comunicación y la capacidad de transmitir mensajes complejos a los demás, ha hecho que el hombre sea el animal más desarrollado intelectualmente.

La tradición de transmitir conocimientos de manera oral fue poco a poco sustituida con la aparición de medios de comunicación que permitían mantener la información por más tiempo, la aparición de la escritura fue un avance importantísimo enel desarrollo del hombre y en el nacimiento de las civilizaciones, desde aquellos primeros trazos mágico-religiosos y rituales, hasta la codificación compleja de ideas en un sistema de notación gráfica, el momento de hacer perdurar a través del tiempo las ideas y los conceptos, así como el conocimiento adquirido durante miles de años, hicieron que el hombre empezara a mejorar todos lo medios decomunicación y las ideas de la civilización a la que pertenecía.

De esta manera todos aquellos conocimientos que significaba poder, fueron guardados celosamente, no es coincidencia que las clases gobernantes de muchas civilizaciones antiguas, fuesen precisamente los poseedores de conocimientos vedados al grueso de la población, la medición del tiempo, las fórmulas mágicas, los textos sagrados,el movimiento de los astros y su relación con los ciclos agrícolas, las matemáticas complejas, etc.

El conocimiento es poder, y el poder debe ser transmitido solo a aquellos iniciados capaces de entender los procesos y los códigos establecidos para hacer uso de ese poder, y en la consecución del poder, los medios de comunicación tienen un papel importantísimo que desempeñar. Desde losprimeros ensayos y elementos para conservar el control de las información, hasta hoy en día en que los medios de comunicación masiva, el mass media, es utilizado de manera feroz, terrible y sin concesiones para controlar a la sociedad y buscar la conservación del poder sobre el grueso de la población. La comunicación es un elemento importantísimo en el desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la lectura como instrumento de la comunicacion
  • La Lengua como instrumento de comunicacion
  • El Control De Los Medios De Comunicacion
  • el control de los medios de comunicacion
  • El Control De Los Medios De Comunicacíon
  • El Control De Los Medios De Comunicación”,
  • Medios de Comunicación y Control II
  • El control de los medios de comunicacion, chomsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS