Medios de comunicación coloniales

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Medios de comunicación coloniales.

Hoja volante y gaceta en México.

La llegada de la imprenta a México ocurre en 1539, cuando a instancias del arzobispo Fray Juan de Zumárraga llega a radicaren la capital de la Nueva España el impresor italiano Juan Pablos. De manera paulatina se fueron instalando más talleres de impresión con lo que inicia la circulación de hojas volantes. La primera deellas que se impresa en nuestro país es el Mercurio Volante, editado en 1693 por el intelectual Carlos de Sigüenza y Góngora, con noticias de carácter histórico y científico.

En enero de 1722, elclérigo católico y doctor Juan Ignacio de Castorena y Ursúa funda la Gaceta de México y noticias de Nueva España, considerado como el primer periódico de México, donde publica informaciones religiosas,oficiales, comerciales, sociales, mineras y marítimas. Este órgano mensual duró de enero a junio de ese año.

Desde entonces, los periódicos y las hojas volantes en México y en el resto deHispanoamérica tuvieron una utilización práctica. Jorge Calvimontes en su libro El Periódico establece que en una gaceta de la época colonial, 1760, era posible encontrar una columna de acontecimientos o lahistoria de la época, un ensayo de origen local o importado sobre cualquier tema. En las colonias el periódico se popularizó porque se adaptaba perfectamente a los requerimientos de hombres ocupados quetenían gran necesidad de información práctica sobre todos los temas en palabras sencillas

Primer periodista en México.

El editor de la Gazeta de México fue el criollo Juan Ignacio María deCastorena Ursúa y Goyeneche, a quien se reconoce el mérito de haber sido el primer periodista de nuestro país, y exaltar los valores de los españoles americanos, dando muestras de un incipientenacionalismo.

Elogiosamente escribió sobre José Mariano Beristain de Souza, pues fue “el primero que publicó en México Gazetas o periódicos, sufriendo por el bien público las murmuraciones de los egoístas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS