medios de comunicación comunitarios

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Medio de comunicación comunitario
Un medio de comunicación comunitario es aquel que no tiene ánimo de lucro y su finalidad principal es mejorar la sociedad de la comunidad a la que pertenece. Estos medios (principalmenteradios y televisiones, aunque también prensa escrita[cita requerida]) forman el llamado Tercer Sector de la Comunicación,1 2 siendo los medios de comunicación públicos el PrimerSector, y los privados comerciales, el Segundo Sector.
Características
Los medios de comunicación comunitarios son aquellos que cumplen las siguientes características:1
El medio es propiedad de una asociación sin ánimo de lucro.
Su gestión y funcionamiento lo lleva a cabo un colectivo ciudadano.
No existe reparto de beneficios de ningún tipo, y la financiación se destina íntegramente alproyecto.
La gestión de estos medios de comunicación se realiza de forma participativa y horizontal, sin estructuras jerárquicas en la toma de decisiones.
Tienen como objetivos profundizar en la democracia, transformar los procesos sociales y hablar de lo que otros medios no hablan.
Estos medios no realizan proselitismo religioso ni partidista.
[editar]Justificación
Función de los mediosalternativos y comunitarios
Los medios alternativos y comunitarios poseen como función prioritaria transmitir contenidos que los medios tradicionales nunca los emitieran, esto se debe a la amplitud que tienen los medios alternativos de aceptar variadas programaciones de diferentes temas, ello conlleva a que exista mayor libertad de expresión, lo cual no es permitida en los medios masivos de comunicacióndebido a intereses económicos y políticos, que se oponen a un tipo de comunicación popular que llegaría a sectores marginados para que estos tengan mayor participación en sus comunidades, que seria de mucha relevancia para los habitantes que residan en las zonas mas pobres y desasistidas, por ello el uso de los medios comunitarios debe ser un instrumento para la formación y educación, porque lapobreza mas grande de los seres humanos es la ignorancia la cual es la madre de todos los males, por los que atraviesa este mundo, estos son tiempos de despertar que se lograría cuando la gente de las comunidades. de a los medios alternativos y comunitarios la importancia que tienen y realizar la creación de este tipo de medios, que beneficiaran al colectivo de las distintas comunidades que es deesencial importancia para los pueblos.

Medios comunitarios
a) Descripción
Las radios y TV comunitarias son medios gestionados directamente por organizaciones de la Sociedad Civil, sin fines de lucro y con una fuerte impronta de participación comunitaria en la programación y en la propia gestión de la emisora. No está definida por su potencia o cobertura (las hay pequeñas y también cubriendograndes ciudades), ni porque pase publicidad o no. Están definidas sobre todo por su lógica de “rentabilidad social” y no lucro, y tienen vocación de plurales: no hacen proselitisimo partidario o religioso de ningún tipo. Son expresión de su comunidad territorial o de intereses pero también construyen comunidad y ciudadanía.
 Desde julio de 1994 con la radio El Puente FM de La Teja, han surgidodecenas de radios en todo el territorio nacional1. En estos diez años de existencia, los medios comunitarios han sido desconocidos, perseguidos e incluso reprimidos por los gobiernos del Uruguay2.
 Su existencia es común en otras partes del mundo, incluso en la propia América Latina desde hace más de 50 años. En Europa y Ameríca del Norte coexisten tres modelos de radiodifusión: público estatal,comercial y comunitario. Algunas decenas de radios uruguayas, la mayoría de ellas aún marginales, no parecen explicar por sí solas la virulencia y los recursos desplegados por ANDEBU e incluso RAMI en estos años.
 Aunque se han hecho esfuerzos por “legalizarlas”, no existen limitaciones estrictamente legales para su existencia. La legislación vigente no distingue entre radios comerciales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Didactica Comunicacion Alternativa Y Medios Comunitarios
  • Medios de comunicacion comunitario
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIO
  • Medios de comunicacion comunitarios
  • Medio De Comunicación Comunitario
  • Comunicacion y Medios Comunitarios
  • Medios Comunitarios
  • Medios Comunitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS