medios de comunicación entre autoridades

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
MEDIOS DE COMUNICACIÓN PROCESAL.
Medio de comunicación es la transmisión de las ideas o conceptos, desde el punto de vista procesal se llama medio de comunicación al vínculo, procedimiento por el cual se transmiten las ideas en forma de peticiones informaciones y en indicaciones dentro de la dinámica del proceso y para la consecución de sus fines. Existe gran diversidad de clasificaciones delos medios de comunicación práctica la clasificación tripartita.
1 POR SU EMISOR Y DESTINATARIO
a) DE LOS TRIBUNALES ENTRE SÍ.
I SUPLICATORIO: Es emitido por una autoridad jerárquicamente inferior hacia una superior por lo que le pide o solicita de la realización de ciertos actos o diligencias procesales.
II CARTA ORDEN O DESPACHO: Se emplea por una autoridad superior a una inferior en la queademás de informar o transmitir una noticia puede ordenarle o encomendarle la práctica de ciertas diligencias judiciales o acto procesal.
III EXHORTO: Se emplea entre autoridades de igual jerarquía tiene como fin llevar a cabo la práctica de alguna diligencia judicial en lugar distinto al del proceso. Su razón de ser se explica por la distinta competencia territorial de los diversos órganosjudiciales, el tribunal que emite el exhorto recibe el nombre de exhortante y quien lo recibe de exhortado.
b) DE TRIBUNALES CON AUTORIDADES NO JUDICIALES.
OFICIO: Medio de comunicación procesal que se usa para solicitar o indicar la práctica de un acto procesal a una autoridad de diferente poder.
EXPOSICIÓN: Medio de comunicación típico empleado en el sistema español e inexistente totalmente comotal dentro del sistema mexicano.
c) DE LOS TRIBUNALES A PARTICULARES
a) NOTIFICACIÓN: Es la forma, manera o procedimiento establecido por el cuyo medio el tribunal hace a las partes el conocimiento de una resolución o un acto judicial y que se tiene por realizada surtiendo sus efectos legales.
Las formas o manera de llevar a cabo las notificaciones son:
1 PERSONALES: La lleva a cabo elnotificador teniendo frente al destinatario y comunicando de viva voz la noticia.
2 CÉDULA: Procede en los casos en los cuales no es posible notificar personalmente al destinatario, entendemos por cédula al documento que contienen una copia literal de la resolución por notificar.
La notificación por cédula adopta 3 modalidades:
ENTREGADA: Es la que se deja al destinatario con los parientes, domésticos oempleados o con cualquier otra persona que habite con el destinatario.
FIJADA: Es la que debe pegarse en lugar visible de la finca afectada para dar a conocer a los posibles interesados la existencia del comunicado.
INSCRITA: Debe expedirse la cédula por duplicado quedando un ejemplar en poder del registrador de la propiedad y el otro anexo al expediente como constancia. Procede tratándose debienes inmuebles.
3 BOLETIN JUDICIAL: Este es una publicación que tiene la obligación de realizar todos los días hábiles las autoridades judiciales.
El boletín judicial contiene: La identificación plena del tribunal que hace la notificación.
Fecha de notificación. En 3 columnas el número del expediente, el tipo de juicio del que se trata y el nombre de los contendientes.
4 EDICTOS: Es unverdadero llamamiento judicial a posibles interesados en el proceso mediante la publicación en los periódicos de mayor circulación y en el diario oficial del lugar donde se lleva a cabo el proceso.
5 CORREO Y TELEGRAFO: Medio limitado a peritos, testigos o terceros que no constituyan parte debiéndose hacer por pieza certificada en el caso del correo y por duplicado en el caso del telégrafo para que laoficina transmisora devuelva el acuse de recibo o el duplicado debidamente recibido para agregar como constancia al expediente.
6 TELÉFONO: Medio de comunicación inusual en virtud de la imposibilidad de identificación de los interlocutores y la certificación o registro de que la notificación se ha llevado a cabo.
7 RADIO O TELEVISIÓN: Son medios inusuales en la actualidad en virtud de su alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incendio en valparaiso, pequeña reseña a la deficiente gestion de los medios de comunicación y autoridades.
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS