Medios de comunicación masiva

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

Los medios de comunicación son sistemas de transmisión de mensajes que se difunden a un gran número de receptores a través de diferentes técnicas y canales.
Los medios de comunicación masiva (periódicos, revistas, radio y televisión, páginas Web), son instrumentos fundamentales de diseminación de información, de educación y de cambios en las culturas y prácticassociales de cualquier país o nación. Su función es sumamente delicada y sus alcances y consecuencias pueden ser el principio de un cambio positivo o negativo.
Los medios de comunicación masiva, son el resultado de la combinación de hechos históricos y avances tecnológicos que han permito ir mejorando los canales, desde la lucha por sobrevivir de nuestros primeros antepasados hasta la llamada“era digital”. El desarrollo de los medios de comunicación ha estado siempre vinculado a las contradicciones inherentes al progreso de la humanidad, en este sentido podemos asegurar que los medios de comunicación, responden a una realidad política-económica-social determinada; como en nuestro días, los medios de comunicación están supeditados a un sistema político-económico neoliberal, que condicionasu actuar y el cumplimiento de sus funciones. Bajo esa óptica los medios de comunicación son el medio por excelencia para mantener un control social y el status quo de la clase dominante, para quienes el ciudadano es un simple 'consumidor'.
Partiendo de esa apreciación, el actuar de los medios de comunicación esta regido por las leyes del mercado (oferta y demanda) por lo tanto es el propioindividuo quien debe discriminar lo que transmiten los medios de comunicación, evadiendo así toda responsabilidad en la calidad de programas e informaciones que trasladan al público; por ejemplo: si a uno no le gusta un programa de televisión, tiene otros para elegir, pero el problema surge cuando el auditorio no tiene la capacidad de discriminación para elegir el que le conviene, convirtiéndose enobjeto del sistema.
Otro de los motivos que condiciona a los medios de comunicación, no distante de la idea anterior, es la publicidad, que los convierte en verdaderas empresas, por tal razón ya no es importante el contenido de sus mensajes si no las ganancias que se van a obtener, entonces los programas que se transmiten son los que más venden, los que más patrocinadores están dispuestos a pagar.Para mantener el control social, los medios de comunicación manipulan la información que transmiten, es decir informan al público lo que les conviene, lo que no va dañar la imagen del sistema establecido y en ese juego, la verdad la hacen parecer mentira y viceversa, lo bonito parece feo y lo feo bonito y para lograr sus objetivos caen en una presentación sensacionalista de la realidad. Deesta manera surge el llamado “amarillismo periodístico” que consiste en exagerar los hechos para vender más.
De toda esta problemática las primeras víctimas son los periodistas, que no tienen libertad de acción para cumplir con su profesión, pues terminan diciendo lo que le les dice el editor, quien tiene claro las líneas de lo que se debe y lo que no se debe decir.
No quiero abordar toda estaproblemática de manera abstracta, puesto que la verdadera razón de analizarla, son los efectos que tiene en nuestra gente. A través de los medios de comunicación tenemos la oportunidad de acceder a una gran cantidad de información muy útil para el desarrollo y enriquecimiento de nuestra cultura, así como muchos elementos que la deforman. En tal sentido quiero hacer énfasis en un tema quemencione antes: La discriminación de contenidos que transmiten los medios de comunicación. En nuestro país hay grandes segmentos de la población vulnerables a los efectos negativos de los de los medios de comunicación masiva: niños y jóvenes, personas con poca instrucción, por mencionar algunos, que reciben los mensajes como tal, sin percatarse siquiera que son víctimas de una imagen equivocada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los medios de comunicacion masiva
  • Medios masivos de comunicación
  • Medios De Comunicación Masivos
  • Medios Masivos De Comunicacion
  • Ensayo medios de comunicacion masiva
  • Espectacularidad de lo Medios Masivos de Comunicación
  • Medios masivos de comunicación y parafilias
  • Medios de comunicación masiva:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS