Medios De Comunicación Y Bienes Comunes

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Medios de Comunicación y bienes comunes





En la comunicación, el bien común está antes que el beneficio.





Introducción

El concepto de bienes comunes es amplio. Una primera definición diceque son los bienes que se producen, se heredan o transmiten en una comunidad.
Los medios de comunicación cumplen un papel muy importante para el conocimiento de los pueblos. Tienen el enorme poder deinformar las mentes y formar el pensamiento de las personas.


Desarrollo

Con los procesos de búsqueda, producción y emisión de la información comienza la responsabilidad social de un medio decomunicación con la sociedad, y en especial con el principal destinatario de la información: el ciudadano.
Un medio debe nacer para colaborar con la tarea permanente de la construcción del bien común de unpaís.
Me parece oportuno citar algunas palabras de Benedicto XVI en la Asamblea para las Comunicaciones Sociales, en el Vaticano (2006):
“Entre los desafíos que tienen hoy los comunicadores, destaco elde apoyar al matrimonio y a la familia, fundamento de toda cultura y sociedad, y a colaborar con los padres en la difícil pero satisfactoria tarea de hacer crecer a los niños presentándoles buenosmodelos de vida y de amor”.
Creo necesario que los medios, además de seleccionar las producciones por su rating, deben brindar a los ciudadanos más contenidos que enriquezcan su cultura, sus valoresdemocráticos y cultiven su estética.
También deben preocuparse por las personas, sus inquietudes, sus problemas y denunciar lo que no es correcto, apuntando al progreso y al bienestar común.
En el mundo delos medios aparecen los problemas de comunicación por causas de ideología, del deseo de ganancia y de control político y rivalidades entre grupos. Por esta razón, los espacios donde se presentandebates de ideas, de propuestas, deben estar muy bien conducidos para que no caigan en mostrar faltas de respeto, con insultos, gestos, gritos, etc , que logran despertar malestar en el oyente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los medios de comunicación social vs. el bien común
  • Bienes comunes y el rol de los medios
  • El Bien Común Y El Medio Ambiente
  • La influencia de los medios de comunicacion en las patologias mas comunes
  • Medios de comunicacion tradicionales vs comunidades online
  • El Bien Comun Y El Bien Publico
  • El bien comun
  • El Bien Común

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS