Medios de comunicación y democracia

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Medios De Comunicación Y Democracia

(Ensayo)



La democracia es definida como una cultura y un estilo de vida, pero ésta va mucho más allá de definirla en dos términos. Responde a un orden social, en el cual la participación activa hace parte de su definición específica, esto quiere decir que siempre existe un proceso de comunicación en la misma, más que llegar a ser una categoría depoder en sí.

La pluralidad de pensamiento es uno de los aspectos relevantes cuando hablamos de la democracia como proceso de formación y de orden político, el reconocimiento en una comunidad, en un barrio, en nuestro círculo de amigos hace que se conforme y se considere una oportunidad en ese sentido, comunicación – reconocimiento.

La función social también se forma como parte importante en unaciudadanía activa y de compromiso dentro de lo social y fuera de ella, en ámbitos tan importantes como lo son la cultura, y si cabe nombrar dentro de esta también la cultura deseada, la cual se fundamenta desde los medios de comunicación. Es preciso que todos aquellos elementos que se crean y se desarrollan desde los medios no sólo generen realidades transformadas a medida, sino que tambiéncumplan la función democrática, y tener la capacidad de funcionar de manera correcta.

Fortalecer la democracia es parte fundamental en la función social, todo esto se debe a los procesos constantes de cambio que se generan en el conocimiento, y nuevas ideas como instrumentos de formas colectivas e individuales de la pluralidad.

Desde la identidad encontramos elementos marcados en lasperspectivas tanto democráticas como de interpretación, estas hacen parte de unos cambios colectivos de todo lo que vemos en medios de comunicación y en lo que refiere a contextualización de los entornos, esto quiere decir que siempre encontramos diferentes puntos de vista, los medios siempre forman puntos de vista desde lo que conocen o confrontan con la realidad, pero estos puntos de vista no son sóloreales, también son creados como una fuente de información válida, pero a su vez de contraste frente a una realidad que es creada y no del todo exacta.

Actualmente medios como la prensa y radio tienen sus inicios y creaciones desde lo privado, pero se generan consensos e ideas que permiten en un país como el nuestro tener espacios claros, esto para lograr una regulación y elementos importantes queaporten a el desarrollo en los mismos, y en la parte social, siendo ésta de manera clara la que ayuda a incrementar el conocimiento en lo público de la sociedad.



El carácter mediador del que nos hablan allí, no es más que todas aquellas funciones que hacen parte de un carácter “macro”, y que nos permite desarrollar los aspectos ya mencionados con anterioridad; en ellos entra laresponsabilidad social, y todo aquello que resulta interesante analizar desde la parte sociocultural y de las realidades sociales que se generan, frente a fenómenos expuestos y de el punto de vista que se cree en esta realidad.

Mencionando a la acción global, vemos que tiene una relación directa con el tema de la solidaridad frente a la democracia, esta permite crear consensos como se mencionaba hace unmomento, y también permite hacer una relación directa de la cultura, con todos aquellos procesos de educación frente al conocimiento, esto quiere decir que las políticas no son solo unas reglas que se deben manejar de manera correcta, hacen parte de un sistema de mecanismos de cambio, y también de un punto de vista, esto lo hace la democracia, genera un punto de vista para que todos podamos observarlas diferentes reglas en los espacios sociales establecidos, y más que reglas, es la manera de inclusión en una sociedad que día a día pide un cambio en la manera de ver las cosas y de generarlas.



La Mediación De los Medios



Manuel Martín Serrano, en su trabajo sobre la Mediación de los medios ofrece un estudio que da luces sobre la manera en que los productos culturales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia y medios de comunicacion ilsm
  • cual es el papel de los medios de comunicación en la democracia
  • Como influyen los medios de comunicación en la democracia
  • Opinion publica y medios de comunicacion en democracia
  • Medios De Comunicación: La Falsedad De Libertad Y Democracia
  • La democracia y los medios masivos de comunicación, hoy
  • Globalización medios de comunicación y democracia en méxico.
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN: DEL CUARTO PODER AL PODER DE LA DEMOCRACIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS