Medios De Comunicación Y Violencia

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Habría que ponerse a pensar sí los medios son los constructores de la sensación de violencia o son generadores difusores de imágenes, mensajes e imaginarios. Para lo cual se debería tomar en cuenta las términos de percepción y victimización para ser entendidos más claramente, cuando el primero está ligado con la información que presenta el medio diariamente acerca de actos violentos y elsegundo en que la violencia se la ha sentido en carne propia o que por lo menos se la ha presenciado directamente.
Pero otro punto a tomare en cuenta es la forma cómo presenta el medio la violencia, pues es éste quien puede darle (violencia) un diferente matiz, ya que en la vida cotidiana un acto violento o muerte asesinato es de trascendencia, en cambio en el medio se lo puede presentar comointrascendente y cotidiano (aunque con cierto amarillismo) Eje: niños muertos en Sudan, la guerra entre naciones, atentados en Afganistán. etc., que nos hace acudir a la preguntarse qué intereses personales o políticos se guardan en esa forma de presentar la información o mensaje.
“La exposición constante a ella probablemente nos habituado a la violencia mediática y ha provocado en lasociedad una especie de letargo frente a hechos violentos de gran magnitud, a los que podemos encasillar como buenos o malos”. (Imbert, 2009)
No podemos negar que el medio en si tiene una fuerte influencia en el entorno social, familiar. Son los medios de comunicación y aun más la televisión que por el manejo de imágenes y la presentación de la información de éstas (tomando en cuenta que pornuestra naturaleza barroca y andina somos una cultura oral), que el espectador tiende a percibir a la violencia como latente. Pero tampoco podemos creer que el mensaje dado por el medio sea receptado sin ningún criterio, en una relación directa de causa y efecto (sin ningún tipo de oposición) o que en el influyan factores como edad, nivel de educación, situación social etc., (aunque son factoresque influyen no son los determinantes). Cuando para cada unos de estos el término violencia es entendido de diferente perspectiva, es decir tomando el contexto. Aunque hay que tomar en cuenta que estos agentes no son causantes de violencia sino factores que determinan el cómo entender la violencia.
“Para pensar la comunicación en una perspectiva transformadora es fundamental identificar loconcreto dentro de su multiplicidad dimensional y contextual, caso contrario, dicha investigación, se limita a ejercicios repetidos de esquemas sin mayor importancia.
Bajo esta consideración se puede afirmar que la comunicación se circunscribe al escenario mediático, es por eso necesario concebirla como un patrimonio social entendido como el conjunto de bienes y derechos que le pertenecen a la sociedady le son necesarios para su desarrollo” (Garces)
Ni creer tampoco que el medio sea el principal causante de las acciones violentas por el uso de imágenes, rapidez u análisis que éste pueda presentar, “cuando existen otras instituciones que influencian en acciones y percepciones violentas (religión, sistema educativo, familia). Aunque por su trascendencia en las relaciones sociales tiene unamayor influencia”. (Clemente Pensalva), pero tampoco se puede creer que es el causante de violencia, cuando la inequidad, corrupción, mal sistemas de justicia, discriminación son factores que se los deja a un lado.
Un ejemplo claro tendría que situarse el texto de Jorge Franco, Rosario Tijeras, en el que notoriamente el sistema educativo es deficiente, los niveles de pobreza son extremos y elíndice de violencia esta las nubes (enfocado en la ciudad de Medellín de los años 70-80) debido a la escasas de plazas de trabajo, la alternativa de subsistencia recae en el sicariato al que acuden como hormigas muchos jóvenes (casi niños) a conseguir un medio de subsistencia con el que puedan satisfacer sus necesidades, indicando que lo que influye no es los medios sino en el medio y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en los medios de comunicacion
  • Resumen de los medios de comunicacion y violencia
  • Violencia, mujer y medios de comunicacion
  • Violencia medios de comunicacion
  • la violencia en los medios de comunicacion
  • Influye la violencia por los medios de comunicacion
  • violencia y medios de comunicacion
  • Investigación sobre la violencia y los medios de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS