Medios De Comunicación

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
TEXTOS DE ANÁLISIS

CHV versus CNTV: a autorregularse, señores

22 de mayo de 2011
Jimena Villegas / El Mercurio /

El miércoles 18, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) volvió a caersobre su presa favorita, CHV, y esta vez —por desgracia— es difícil no encontrarle algo de razón: multa de 400 UTM, unos $15 millones, por las rutinas de Óscar Gangas y Mauricio Flores en el últimoFestival de Viña. Ambos humoristas, siguiendo una línea bastante tradicional en la “chistología” local, las emprendieron a costa de los homosexuales. Según el CNTV, afectaron “la dignidad de sus personas” yvulneraron “el principio pluralista”.
Lo primero: en un país como el nuestro, que está aprendiendo sobre el respeto colectivo a las minorías y que parece estar muy atento al bullying social, elConsejo -últimamente muy activo en su rol fiscalizador- se asoma como un organismo que intenta ser empático representando a un sector frágil. Las “sutilezas” —según la estación televisiva, fuera delibreto— de Gangas y Flores en torno a agujeros íntimos y tics daban para provocar enojo, al menos de algunos. Además de incorrecto políticamente, es muy fácil hacer escarnio de quienes no puedendefenderse: gordos, gangosos, ciegos, discapacitados físicos, homosexuales.
El punto, sin embargo, es otro: ¿es necesario que venga un ente regulador externo decir qué debe o no debe exhibir un canal y, enconsecuencia, qué debemos ver o dejar de ver los espectadores? La tendencia en un país como el nuestro, que mientras aprende de convivencia colectiva también defiende a ultranza la libertad individual,dice que no. Para eso tenemos los televidentes el control remoto y hacemos zapping. Y para eso las televisoras cuentan con aquello que llamamos autorregulación. Se espera de actores tan relevantes comolos canales de TV que tengan la capacidad de saber cuáles son los límites entre lo ofensivo y lo inocuo, o —aun mejor, si quieren ser irreverentes— que demuestren la inteligencia de transitar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS