Medios de Comunicación

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Introducción


La “comunicación” como concepto propiamente tal es un intercambio de información y una manera de establecer contacto entre dos o más interlocutores.
Las personas estamos en constante comunicación todos los días y no solo nosotros, sino todos los seres vivos, pero con diferentes formas de entendimiento entre nuestros pares. Esto nos mantiene “unidos” sin importar lasdistancias pero ¿Cuál es la función de la comunicación? ¿Qué ventajas y desventajas tiene? ¿Tendrá alguna influencia negativa para nuestros niños? Estas son interrogantes que responderemos a continuación, paso a paso en el siguiente informe.














-3-
Propósitos de los medios de comunicación
El propósito principal de los medios de comunicación es educar, pero consta de 5 funcionesmás; informar, entretener, formar opinión, persuadir y promover.
Informar: desde los inicios de los medios de comunicación, éstos estaban destinados a informar a la población sobre aquellos hechos que ocurrían en su entorno, ya sea de su ciudad, país o continente por medio de la radio, la televisión entre otros. Hasta el día de hoy persiste esa idea pero abarcando casi toda la población ya seaurbana o rural, intensificándose su uso debido a que las noticias llegan casi instantáneamente sin necesidad de esperar horas o días para informarse. Algunos ejemplos son: el diario, los canales noticiarios, la radio, etc.
Educar: con la invención de la imprenta en el siglo VII se dio paso a la impresión de libros con fines educativos, masificándose la lectura y obtención de ejemplares que a losinicios dela invención estaba destinada a solo gente acomodada y que tenia acceso a estos libros.
Más adelante todo este material fue accesible para toda la sociedad siendo un instrumento muy útil en la etapa escolar, como lo son los textos y enciclopedias.
Hoy en día el internet es el medio mas usado por las personas, debido a la gran cantidad de información que éste contiene siendo un materialimprescindible (por el fácil acceso a él) para la población, especialmente los adolescentes.
Estos son algunos ejemplos: programas de televisión cultural, de naturaleza (flora y fauna), arte, cine, política, entre otros.
Entretener: en esta época esta es la función mas concurrida por las personas, ya que desean un lapso de relajo y liberarse de las tensiones del día o simplemente por diversión.Hoy en día la gente no quiere solo informarse porque en nuestros tiempos las noticias (la mayoría de ellas) son sucesos de negativos y se busca un momento de distracción y entretenimiento. Un ejemplo de ello son las redes sociales, ya sea Facebook, Twitter, Msn (En internet), dibujos animados, programas de farándula, matinales (en televisión) programas radiales, revistas y cartelera de cine.Opinión: cada medio de comunicación tiene distintas posturas acerca de diversos temas ya sea de política, religión problemas políticos y sociales, las que se pueden interpretar de diversas maneras en el oyente (televisión y radio) o lector (prensa escrita, revistas) Es por
-4-
esto que cada programa se dice que “los dichos en este programa no representan necesariamente los pensamientos de laentidad comunicativa”.
Ejemplos: debates mostrados en televisión, entrevistas, reportajes y columnas de opinión en los periódicos.
Existen dos funciones más que rigen en los propósitos que son mas utilizados en los medios de comunicación de masas, pero no menos importantes. Estas son:
Persuadir: busca convencer al receptor sobre un tema, argumentándolo verazmente.
Promover: Los medios decomunicación también buscan la difusión de productos y servicios, mediante campañas publicitarias, comerciales de televisión, spots, anuncios y afiches. Esto ha permitido que se derrumbe las fronteras y el tiempo.
Uno de los inconvenientes de la promoción de los medios de comunicación es que puede dirigir la opinión del que acceda al medio, siendo el tema tocado abiertamente por algunos y tabús en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS