MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Páginas: 20 (4942 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN
A lo largo del progreso de la tecnología, cada nueva generación de medios de comunicación trajo consigo su carga de utopías de creación de espacios públicos de interacción participativa entre ciudadanos informados que hacen uso de su derecho a la palabra. Todo medio de comunicación nuevo constituye al mismo tiempo el punto de disputas entre lógicas sociales en competencia delEstado, del mercado y de la sociedad civil. Históricamente, las luchas por la libertad de prensa, y la libertad de expresión que ella implicaba en ese entonces, han estimulado y participado en las grandes batallas democráticas contra la censura, los derechos humanos, la esclavitud, etc. Estas luchas han contribuido en gran medida a la elaboración y la fundación de nuestras democracias y los principiosy legislaciones que prevalecen en la actualidad en términos de derechos a la información y a la comunicación. Así mismo, lograron modelar una intersección de espacios mediáticos en el cual coexisten diversas formas de medios de comunicación y de instituciones mediáticas.
Hoy consideramos a los medios de comunicación como las instancias masivas de la comunicación, ya sea la prensa, la radio y latelevisión en sus acepciones públicas, privadas o comunitarias. Se trata de mecanismos que permiten la diseminación masiva de información facilitando la construcción de consensos sociales, la construcción y reproducción del discurso público y ciertos niveles de interacción principalmente de los nuevos medios independientes, alternativos y comunitarios.
Los medios de comunicación, son unainstitución característica de la sociedad de clases, de acuerdo a estos enfoques, la visión del mundo que estos transmitirán, será acorde a los intereses y a la ideología de la clase dominante. De esta forma, la tendencia ideológica será la de evitar que otras fuerzas puedan crecer y ganar legitimidad al tiempo que las audiencias recibirán aquello que deseen dentro de los límites marcados por lo que nopueda considerarse peligroso para que continúe el predominio de la clase dominante. Este particular punto de vista, transforma al estudio de la comunicación de masas en un trabajo cuyo objeto central es descubrir los complicados mecanismos subyacentes a través de los cuales la sociedad capitalista controla la producción, la distribución, el consumo y la ideología sin la necesidad de recurrir alpoder coactivo del estado.



DESCRIPCIÓN

1.1 Propietarios de los canales de televisión en Colombia y en el mundo.

Mucho se viene hablando últimamente acerca de los multimedios, o del monopolio de los medios. Esto, para que se entienda, es fusionar un conjunto de medios de comunicación (televisión, radio y prensa escrita) en manos del mismo dueño, o grupo propietario.
A su favor, unmultimedio tiene la ventaja de llegar a mayor cantidad de personas, así como optimizar el gasto publicitario de otras empresas y aumentar su poderío económico. Pero, como verán esta no es una ventaja que nos involucre a nosotros como público, sino a ellos, como dueños de la información.
Los multimedios tienen la capacidad de concentrar información en pocas manos, que es lo mismo que decir, empobrecen ala opinión pública. Es como mínimo peligroso tener un grupo tan reducido de dueños para tanto poder. Estos nos hacen creer que entre los canales hay guerras infinitas por el rating, y las productoras de cine no pueden ni compartir un escenario, siendo que muchas veces por detrás son firmes aliados. Los medios masivos de comunicación tienen el poder económico suficiente para crear las ideologíasque creen necesarias para conservar su poder y enriquecerse. Son capaces de crear un héroe para al otro día juzgarlo villano. Pueden provocar guerras y derrumbar gobiernos firmes porque el pueblo los apoya. Esto sin saberlo, por supuesto. Nos inducen a creerles, y a querer imitar la forma de vida que nos muestran como realidad.

El desarrollo de la televisión en un medio globalizado hacia fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS