Medios de comunicación

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Mahler J, Trejo C.
Los medios de comunicación, son todos aquellos medios de difusión pública que transmiten información a un gran número de personas. En Venezuela, como en muchos otros países, cumplen un papel importante en la vida diaria, ya que son los encargados de informar a la población acerca del acontecer político, económico, social y tecnológico, tanto nacional como internacional.Además, son el lazo de conexión entre un gran número de lugares del país. Los medios de comunicación de masas en kalipedia-Venezuela (2009) kalipedia [en línea] recuperado el 28 de abril de 2008 en http://ve.kalipedia.com/geografia-venezuela/tema/geografia-economica/medios-comunicacion-masas.html?x=20080802klpgeogve_9.Kes&ap=0.
Existe un conjunto de normas que regulan la existencia y la actividad de losmedios de comunicación. En Venezuela, una de ellas es la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, vigente desde junio de 2000, que establece entre sus objetivos, la defensa de los intereses de los usuarios y su derecho a acceder a los servicios de telecomunicaciones. Esta ley procura condiciones de competencia entre los diferentes operadores y prestadores de servicios. A ella se le une otra ley devital importancia, ya que la complementa al regular los contenidos presentados en estos medios en función de su pertinencia socioeducativa, estamos hablando de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.
El control del cumplimiento de estas leyes por parte de los medios nacionales está a cargo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). Quien a través de la mismanormativa se encarga de que en el país exista libertad de opinión.
El Derecho a la libertad de expresión se presenta como la base de todos los Derechos Humanos, ya que a través de ella podemos expresar lo que nuestra conciencia piensa de la situación actual de nuestro entorno, en nuestro caso de Venezuela, la libertad de expresión nos permite opinar, denunciar, aclamar cambios en nuestro medio, por talrazón la libertad de expresión está en constante amenaza, tanto por gobiernos opresores como por personajes individuales que por medio de chantajes o fuerza bruta reprimen la opinión del pueblo, quienes son los que viven en carne propia los problemas del diario. Pues bien las circunstancias o causas en la evolución social, institucional y doctrinal nos han traído diferentes mecanismos, tanto dedefensas como de ataque a los constantes problemas referidos a nuestro Derecho de opinar libremente sobre la situación de nuestro país. Pero también debemos tomar en cuenta que de igual forma como poseemos Derechos, tenemos Deberes, los cuales debemos tomar en cuenta mucho más que nuestros Derechos, ya que primero se debe pensar en lo que se está haciendo bien para después exigir al resto elcumplimiento de los Derechos.

En Venezuela el tema libertad de expresión está muy de moda, por decirlo de alguna manera, ya que en los últimos años se ah ido convirtiendo en un problema político entre dos posturas, la primera es la del Gobierno quien con la constante puesta en vigencia de leyes nuevas pretende aumentar su credibilidad y confianza con el pueblo, tomando como eje principal que elpueblo siempre está por delante de todo. Por otra parte tenemos el extremo de oposición, que por medio de innumerables embates contra el gobierno, alega la falta de credibilidad y libertad de expresión en el país a razón de un mal manejo de poder por parte del ejecutivo y sus seguidores en el gobierno.

Para buscar tratar de poner fin a los problemas de credibilidad sobre la libertad de expresión enlos medios de comunicación, surge Ley Orgánica de telecomunicaciones, que es publicada el 12 de junio del 2000, la cual tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlo, sin más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS