MEDIOS DE CONTRAST 3ERA REVISION DEL DOCTOR

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
REACCIONES AL MEDIO DE CONTRASTE
Los medios de contrastes radiologicos(MCR) se introdujeron en 1918 con el uso de soluciones de sodio iodado, procurando mejorar la calidad en las imágenes obtenidas en los estudios. En los 50’s se puso en boga el empleo de los medios iodados de alta osmolaridad (Mayor a 1500mOsm/kg), que permiten obtener mejores imágenes, sin embargo el desarrollo de reaccionesde hipersensibilidad desestimo su uso y motivo a investigadores a continuar en busca de la sustancia ideal. Se atribuyó la alta osmolaridad el origen de la hipersensibilidad.
En los años 70’s se crean medios sintéticos, siempre con iodo, conocidos como medios iodados iónicos de baja osmolaridad entre los que se puede mencionar al amidotrizoato, que mostraba menos efectos adversos.
Sin embargolas reacciones alérgicas y el daño renal inducidos por su uso persistieron. Posteriormente se introducen los medios de radiodiagnóstico de baja osmolaridad no iónicos (iohexol, iopamidol , iobitridol) que mostraron reducción importante en la incidencia de nefrotoxicidad por lo que su uso se hizo más frecuente y en la actualidad se emplean de modo universal. Recientemente han aparecido mediosiso-osmolares, cuya incidencia de daño renal continúa siendo importante, al tiempo que se ha documentado el desarrollo de reacciones de hipersensibilidad tardía.







Clasificación de los medios de contraste: Según su osmolaridad: Alta Osm (1200-2400 mOsm), Baja Osm (290-860 mOsm). Según su tendencia iónica, dada por sus radicales en 1, 3 y 5 .Iónicos: radical carboxilo, no Iónicos: radicalhidroxilo. Según su estructura: Monoméricos, Diméricos
Los medios de contraste radiológico son necesarios para definir estructuras tisulares blandas como vasos sanguíneos, estómago, asas intestinales y cavidades del cuerpo que no se visualizan con examen estándar de rayos X. Los medios de contraste de este grupo que contienen átomos pesados (metal o yodo) absorben una cantidad de rayos X diferenterespecto del tejido blando.



















Antecedentes
ROBERTO SOTELO 2009. Cada año en los Estados Unidos se efectuaban alrededor de 1O millones de estudios radiológicos en los que se administraba un medio de contraste (MC) yodado por vía intravascular, sin embargo, en las últimas dos décadas el uso de los medios de contraste se ha incrementado dramáticamente, particularmente en latomografía computarizada, al punto de que en ese país dieciocho millones de pacientes recibieron medios de contraste intravascular en 1994. Aunque la meta es contar con substancias seguras, las reacciones adversas (RA) se presentan con una frecuencia del 5 al 12%. En cada 1000 a 2000 administraciones de estas substancias se presenta una reacción que pone en peligro la vida del enfermo,pese a todos los cuidados, en ese país cada año mueren entre 200 a 800 pacientes. Aunque la penicilina es la causa más importante de anafilaxia inducida por drogas, los MC radiológico son responsables de mayor numero de RA que cualquier otro agente intravascular, lo que nos hace pensar que más tarde o más temprano tendremos que manejar a un paciente con una reacción severa a un MC yodado, por loque debemos estar capacitados para evaluar y tratar correctamente a estos enfermos. El empleo de los medios de contraste no iónicos de baja osmolalidad ha reducido el riesgo de presentar reacciones adversas en por lo menos cinco veces, pero no ha eliminado completamente las reacciones fatales. Cuando un paciente presenta una RA a un medio de contraste radiológico el medico debeevaluar completamente la condición del enfermo. La presión arterial y el pulso mientras el paciente proporciona una breve descripción de sus síntomas. La mayoría de las RA a los MC se presentan dentro los 30 minutos posteriores a la inyección; el 94% de las reacciones severas y fatales aparecen dentro de los 20 minutos y más del 60% se desarrollan a los 5 minutos.




Eduardo Martín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de Contrastes
  • Medios de contrastes
  • Apuntes De Filosofia 3Ero Medio
  • medios de contrastes
  • Medios de contrastes
  • Tecnicas de separacion Quimica 3ero medio
  • Medios de contrastes 1
  • Plan anual comprension del medio 3er año basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS