Medios de contrast en radiolog a

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Medios de contrasté en radiología

Introducción
Con el descubrimiento de los Rayos X por Wilhelm Conrad Röntgen en el siglo pasado, fue posible por primera vez hacer visibles en forma de sombras las estructuras de mayor densidad del organismo, tales como las partes del esqueleto óseo así como densidades anormales como los cálculos en los riñones y en las vías biliares, por otro lado, los órganosformados por tejidos blandos se apreciaban con dificultad y su imagen radiográfica no se diferenciaba del entorno. En el caso de los rayos X de tórax, los huesos, los pulmones llenos de aire, el corazón y otros tejidos, producen un contraste natural adecuado. En otras regiones, por ejemplo, en el abdomen, la composición de los órganos es tan similar que las diferencias de absorción son muypequeñas y solo se pueden visualizar mediante medidas adicionales. Este problema fue el punto de partida para la creación de los medios de contraste (MC) que comenzó poco tiempo después del descubrimiento de los rayos X.
Definición
Los fármacos empleados en la generación de bioimàgenes representan un grupo extenso y complejo de sustancias cuyas propiedades físico-químicas producen señales diferenciadasen un entorno anatómico y funcional, con utilidad en el proceso diagnóstico. Un medio de contraste es cualquier sustancia que se usa para mejorar la visibilidad de estructuras o fluidos dentro del cuerpo. Un ejemplo de esto son los líquidos opacos a la radiación que se utilizan durante un diagnóstico de rayos X, para resaltar las características que hay de un tejido a otro. Entre los medios decontraste más comunes se encuentran el sulfato de bario y algunos compuestos orgánicos yodados, como el Iohexoly la Iopromida. Se administran por las vías en que mejor se distribuyen por la estructura a ser examinada.
VENTAJAS: Facilitan y aceleran el examen, permitiendo un diagnóstico más rápido, exacto y completo.-Con frecuencia eliminan la necesidad de recurrir a la cirugía, para estudiar unórgano o región.-Permiten acercarse al área que se desea estudiar y llevar a cabo un examen de manera rápida y fácil. CARACTERÍSTICAS: Han de contener algún material o producto químico que sea opaco a los Rx. La elección va a depender de la región a explorar, sabiendo que el producto se concentrará en la región deseada. Muchos poseen como producto radiopaco el yodo, y hay muchas personas que son muysensibles al yodo. De modo que si tenemos que administrar yodo, debemos saber que esa persona no es alérgica.
Clasificación
A modo de clasificación, señalamos:
Medios de contraste radiológico y tomográfico
Medios de contraste para RMN
Medios de contraste para ecografía
Radiofármacos
Dentro de otra clasificación podemos definirlos en contrastes positivos y negativos:
1) Los contrastes POSITIVOS queson sustancias que tienen un número atómico alto y se distinguen de las partes blandas por su mayor absorción de los rayos X. Son los medios de contraste RADIOPACOS; los más utilizados son compuestos de yodo y bario.
2) Los contrastes NEGATIVOS, sustancias como el oxígeno y el aire que absorben menor cantidad de radiación que las partes blandas, ya que, aunque tengan un numero atómico similar a lasmismas, tienen una menor densidad (la densidad del aire es de 1/775 la del agua o las partes blandas) son los medios de contraste RADIOTRANSPARENTES, si los medios de contraste positivos y negativos se utilizan combinados, nos encontramos ante las técnicas de "doble contraste".


Sulfato de bario
Se emplea exclusivamente en el estudio del tubo digestivo.
a) Características:
1. Es biológicamenteinerte.
2. No es absorbido por el tubo digestivo.
3. Se presenta en forma de suspensión acuosa, es decir que sus elementos no constituyen una solución, sino que pueden disociarse en reposo. Se trata por lo tanto de una especie de barro blanco que debe agitarse enérgicamente antes de su uso, para poder obtener una mezcla homogénea sin diferencias de densidad en su seno


b) Aplicaciones:
1. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de Contrastes
  • Medios de contrastes
  • Atención Farmacéutica En El Manejo De Contrastes Radiológicos
  • medio de contraste radiologico
  • Medios De Contraste Radiológico
  • Medios de contraste radiologicos
  • medios de contrastes
  • Medios de contrastes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS