medios de contraste

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
MEDIOS DE CONTRASTE
MEDIOS DE CONTRASTE (MC)


Los medios de contraste son las diferentes sustancias utilizadas para aumentar el contraste entre los diferentes elementos del cuerpo y que sirvenpara la visualización de órganos y estructuras vasculares permitiendo el estudio de su anatomía normal, así como de sus estados patológicos; Cuando son introducidos al organismo aumentan lasdiferencias de absorción de radiación entre órganos, según esta clasificación tenemos M.C (medios de contraste) positivos y negativos.

Medios de Contraste Negativos: Son los que producen un aumento de laabsorción de los rayos X, ejemplo de estos son el aire o dióxido e carbono que se emplean para contrastar el tubo digestivo.

Medios de Contraste Positivos: Son aquellos cuya densidad produce unadisminución de la absorción de los rayos X. lo cualproduce un efecto radioopaco.



LOS MC NEGATIVOS
Son poco irritantes,muy fáciles de manejar, requieren poco poder de penetración y puedenutilizarse en comunicación con un MC positivo.potenciando su efecto,son reabsorbibles y facilmente eliminables ,el aire es el más común, produce visualización radiolucida ( espacio negro) en la radiografía,con los descubrimientos realizados se han  convertido en obsoletos el helio, óxido nitroso,y el oxígeno debidoa inconvenientes como ser dolorosos y por inyección accidental en vasos, actualmente solo seusa el aire ambiental.

LOS MC POSITIVOS 
Los medios de contraste positivos incluyen el sulfato de bario, el cual esusado solo para el tracto intestinal,ademas de el yoduro de sodio,la meglumina yagentes orgánicos en base a yodo. los cuales son introducidos por via intravenosa dan un aumento del contraste entre las estructuras a evaluar y las circundantes.


El sulfato de bario , se empleapara opacificar el tracto gastrointeinal en estudio del tubo digesto (radiografías, TAC abdominal) las estructuras a evaluar utilizando BaSO4, son: Esófago, Estómago, Intestino delgado, Intestino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Medios De Contraste
  • Medios de contraste
  • Medios de contraste
  • Medios De Contraste
  • Medios de contraste
  • Medios de contraste
  • MEDIOS DE CONTRASTE
  • Medios de contraste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS