Medios De Contraste

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
MEDIOS DE CONTRASTE
EAES-TEC. SUP. en RADIOLOGIA-Prof. Dra. ROBLESTRABAJO PRACTICO Nº 1 -

¿QUÉ SON?
Sustancias químicas que introducidas al organismo producen cambios en la imagen radiográfica por la atenuación que estas sustancias provocan al bloquear o absorber la radiación ionizante; lo cual permite realizar la diferenciación de las distintas estructuras orgánicas por el tipo dedensidad que estos elementos provocan al ser introducidos en el organismo, siendo elementos radiopacos con densidad semejante al hueso o al metal.

MC POSITIVOS
BARITADOS

NEGATIVOS
AIRE OXIGENO

SULFATO DE BARIO

IODADOS IONICOS NO IONICOS

CO2

HELIO

EN ESTA PRESENTACION SOLO DESARROLLAREMOS LOS MEDIOS DE CONTRASTE ¨IODADOS HIDROSOLUBLES IÓNICOS¨

UN POCO DE HISTORIA
1896 -HASCHECK Y LINDENTHAL (vasos sanguíneos de mano amputada) 1903 - WITTEK Primera cístografia con aire 1906 - FRITZ VOELCKER Y ALEXANDER VON LICHTENBERG (plata coloidal para visualización de uréteres por vía retrograda) 1910 - CARL BACHEM Y HANS GUNTHER (sulfato de bario en estudios gastrointestinales) 1919 - HEUSER (primer uso de MC intravenoso en humanos) 1927 - EGAS MONIZ Y ALMEIDA LIMA (primeraangiografía carotidea con dióxido de torio) 1929 - MOSES SWICK (introdujo los iodados de núcleo de piridina -monómero iónico-) 1968 - TORSTEN ALMEN (aumenta numero de partículas de iodo en solución -dimeros- y aumentando la hidrosolubilidad desarrollo el 1º medio de contraste no iónico.)

La estructura básica de un MC iodado es un triyodinato de benceno que consiste en un anillo con 6 carbonos,que en el carbono 1 esta unido a un grupo acido (COOH) y en los carbono 2, 4 y 6 esta unido a 3 átomos de iodo. La evolución que tuvo la molécula fue cambiar el H del grupo COOH por un átomo de sodio o por meglumina, los cuales al estar en solución en el cuerpo, se ionizan formando una partícula positiva (Na o Mg) y una partícula negativa que es el resto del anillo de benceno. Por esta razón sellaman iónicos. Esta propiedad de dividirse hace que haya mayor numero de partículas en una solución, aumentando su osmolalidad y por ende sus efectos secundarios.

ESTRUCTURA BASICA DE UN MC IONICO
Na ó Mg I I I

OH I I I

COOH

R I

R

R I 1º MC

R

R I MONOMERO IONICO

R

ANILLO BENCENO

Para

tratar

de se

reducir unieron

los dos

efectos anillossecundarios

bencenicos disminuyendo la osmolalidad y se creo el ioxaglato, que es un medio de contraste iónico pero de baja osmolalidad. Posteriormente se continuo en el desarrollo de estas sustancias tratando de disminuir la disociación de las mismas en varias moléculas y aumentando la hidrosolubilidad llegando a los dimeros no iónicos isoosmolares con el plasma.

HIDROSOLUBLE IONICO DE BAJAOSMOLALIDAD

NO DISOCIA I I I

NO DISOCIA I

R I

R

R I

R

DIMERO IONICO

IONIZACION
Fenómeno eléctrico, la decide el nº de partículas. En el caso de las moléculas ionicas son dos partículas ( el Anion Triyodobenzoato, y el Cation Sodico ). En el de las moléculas no ionicas, solo existe una partícula, no experimentando así disociación ionica y por lo tanto no creandoalteraciones.

SOLUBILIDAD
Estos compuestos son extraordinariamente solubles para poder circular por la sangre, los órganos y los tejidos y finalmente ser eliminado.

VISCOSIDAD
Resistencia que ofrecen los fluidos a la circulación, en nuestro caso este fenómeno depende de dos factores: A) la temperatura de administración del MC, debe ser 37ºC lo cual disminuye la viscosidad en un 50% B) el tamaño dela molécula del MC (dímeros son mas grandes y viscosos y los NO ionicos forman agregados moleculares)

RADIODENSIDAD
Depende de la cantidad relativa de yodo presente en cada molécula. Los derivados iónicos (cuyas moléculas se disocian en dos partículas en solución) presentan un índice de iodo/partícula que es la mitad que un contraste de tipo no iónico que tenga los mismos átomos de iodo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Medios De Contraste
  • Medios de contraste
  • Medios de contraste
  • Medios De Contraste
  • Medios de contraste
  • Medios de contraste
  • MEDIOS DE CONTRASTE
  • Medios de contraste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS