Medios de cultivo e identificación de bacterias

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
INFORME DE LABORATORIO MEDIOS DE CULTIVO E IDENTIFICACIÓN DE BACTERIAS

Presentado por:
Andrés Antonio Beltrán
2011162131
Jhon Jairo Díaz
2011 162130
Yully Andrea Duarte
2011160018

Presentado a:
Edid Sanchez

Escuela Colombiana De Carreras Industriales
Ingeniería Ambiental

Bogotá D.C

Abril 2011
Objetivos

General:

Aplicar los conocimientos adquiridos en clase, paralas diferentes técnicas de preparación de medos de cultivo y Aprender el manejo de equipos utilizados para tal fin.

Específicos:

* Familiarizarse con el manejo del microscopio óptico, con el fin de visualizar los microorganismos gracias a las tinción de Gramm.

* Observar diferencias morfológicas y estructurales de los microorganismos.

* Analizar los diferentes espacios en losque se puede encontrar bacterias.

MARCO TEORICO

Los medios de cultivo se dividen acorde a sus características:

Generales: permiten el crecimiento de cualquiertipo de bacteria.
Selectivos: sólo permiten crecer un cierto tipo, es decir sólo un género.
Diferenciales: permiten distinguir entre dos o mas bacterias por características coloniales.

Condiciones generales para el cultivo demicroorganismos

El desarrollo adecuado de los microorganismos en un medio de cultivo se ve afectado por una serie de factores de gran importancia y que, en algunos casos, son ajenos por completo al propio medio.

Disponibilidad de nutrientes adecuados: Un medio de cultivo adecuado para la investigación microbiológica ha de contener, como mínimo, carbono, nitrógeno, azufre, fósforo y salesinorgánicas. En muchos casos serán necesarias ciertas vitaminas y otras sustancias inductoras del crecimiento. Siempre han de estar presentes las sustancias adecuadas para ejercer de donantes o captadores de electrones para las reacciones químicas que tengan lugar.

Consistencia adecuada del medio: Partiendo de un medio líquido podemos modificar su consistencia añadiendo productos como albúmina,gelatina o agar, con lo que obtendríamos medios en estado semisólido o sólido.

Presencia (o ausencia) de oxígeno y otros gases: Gran cantidad de bacterias pueden crecer en una atmósfera con tensión de oxígeno normal. Algunas pueden obtener el oxígeno directamente de variados sustratos. Pero los microorganismos anaerobios estrictos sólo se desarrollarán adecuadamente en una atmósfera sinoxígeno ambiental. En un punto intermedio, los microorganismos microaerófilos crecen mejor en condiciones atmosféricas parcialmente anaerobias (tensión de oxígeno muy reducida), mientras los anaerobios facultativos tienen un metabolismo capaz de adaptarse a cualquiera de las citadas condiciones.

Condiciones adecuadas de humedad: Un nivel mínimo de humedad, tanto en el medio como en la atmósfera, esimprescindible para un buen desarrollo de las células vegetativas microbianas en los cultivos. Hay que prever el mantenimiento de estas condiciones mínimas en las estufas de cultivo a 35-37ºC proporcionando una fuente adecuada de agua que mantenga la humedad necesaria para el crecimiento de los cultivos y evitar así que se deseque el medio.

Luz ambiental: La mayoría de los microorganismoscrecen mucho mejor en la oscuridad que en presencia de luz solar. Hay excepciones evidentes como sería el caso de los microorganismos fotosintéticos.

pH: La concentración de iones hidrógeno es muy importante para el crecimiento de los microorganismos. La mayoría de ellos se desarrollan mejor en medios con un pH neutro, aunque los hay que requieren medios más o menos ácidos. No se debe olvidar quela presencia de ácidos o bases en cantidades que no impiden el crecimiento bacteriano pueden sin embargo inhibirlo o incluso alterar sus procesos metabólicos normales.

Temperatura: Los microorganismos mesófilos crecen de forma óptima a temperaturas entre 15 y 43ºC. Otros como los psicrófilos crecen a 0ºC y los temófilos a 80ºC o incluso a temperaturas superiores.

Esterilidad del medio:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparacion de Medios de cultivo: Bacterias.
  • Bacterias y medios de cultivo
  • Identificación de medios de cultivo
  • Medio De Cultivo Para El Aislamiento E Identificacion De Entamoeba Histolytica
  • Medio De Cultivo Mpara Aislamiento E Identificacion De Entamoeba Histolytica
  • Medios de cultivo de bacterias
  • Medios De Cultivos Para Bacterias
  • Medios de cultivo y asilamiento de bacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS