Medios de cultivo

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Instituto Tecnológico de Santo Domingo
INTEC

Área de Ciencias de la Salud

Microbiología I

Profesora:
Blanca Rosario

* Los Medios de Cultivo y Métodos de Siembra

Hecho por: Matricula:
* Helen Díaz Hidalgo 09-0311

Lunes 21 de Febrero del 2011Introducción

La presente recopilación de datos tratara sobre los medios de cultivo y métodos de siembra, dentro de los cuales se resalta lo que es la importancia de conocer los microorganismos que en ocasiones son los accionantes de patologías como neumonía, meningitis, gonorrea y demás.
Para poder observar estos microorganismos es necesario tener un medio muy similar a las condiciones en las quecrecen y se multiplican estas bacterias, es por esta razón que se crea por vez primera a mano del micólogo Brefeld un método capas de aislar y cultivar hongos en medios sólidos; Desde ese entonces nació el interés de crear medios de cultivo para las bacterias.
Así como se consiguió aislar bacterias para cultivarlas fueron surgiendo medios para diferentes bacterias que no se cultivaban en cualquiermedio como agar sangre, agar chocolate, agar manitor.

Los Medios de Cultivo y Métodos de Siembra en microbiología

Uno de los sistemas más importantes para la identificación de microorganismos es observar su crecimiento en sustancias alimenticias artificiales preparadas en el laboratorio. El material alimenticio en el que crecen los microorganismos es el Medio de Cultivo y el crecimiento delos microorganismos es el Cultivo. Se han preparado más de 10.000 medios de cultivo diferentes.
Para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivo artificial debe reunir una serie de condiciones como son: temperatura, grado de humedad y presión de oxígeno adecuada, así como un grado correcto de acidez o alcalinidad. Un medio de cultivo debe contener los nutrientes y factores decrecimiento necesarios y debe estar exento de todo microorganismo contaminante.
La mayoría de las bacterias patógenas requieren nutrientes complejos similares en composición a los líquidos orgánicos del cuerpo humano. Por eso, la base de muchos medios de cultivo es una infusión de extractos de carne y Peptona a la que se añadirán otros ingredientes.
El agar es un elemento solidificante muyempleado para la preparación de medios de cultivo. Se licúa completamente a la temperatura del agua hirviendo y se solidifica al enfriarse a 40 grados. Con mínimas excepciones no tiene efecto sobre el crecimiento de las bacterias y no es atacado por aquellas que crecen en él.
La Gelatina es otro agente solidificante pero se emplea mucho menos ya que bastantes bacterias provocan su licuación.
En losdiferentes medios de cultivo se encuentran numerosos materiales de enriquecimiento como hidratos de carbono, suero, sangre completa, bilis, etc.
Los hidratos de Carbono se adicionan por dos motivos fundamentales: para incrementar el valor nutritivo del medio y para detectar reacciones de fermentación de los microorganismos que ayuden a identificarlos. El suero y la sangre completa se añaden parapromover el crecimiento de los microorganismos menos resistentes.
También se añaden colorantes que actúan como indicadores para detectar, por ejemplo, la formación de ácido o como inhibidores del crecimiento de unas bacterias y no de otras; ejemplo: el Rojo Fenol se usa como indicador ya que es rojo en pH básico y amarillo en pH ácido. La Violeta de Genciana se usa como inhibidor ya que impide elcrecimiento de la mayoría de las bacterias Gram-positivas.

Condiciones generales para el cultivo de microorganismos
El desarrollo adecuado de los microorganismos en un medio de cultivo se ve afectado por una serie de factores de gran importancia y que, en algunos casos, son ajenos por completo al propio medio.
1- disponibilidad de nutrientes adecuados
Un medio de cultivo adecuado para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de cultivo
  • Medios De Cultivo
  • Medios de cultivo
  • Medios De Cultivo
  • medios de cultivo
  • medios de cultivo
  • Medios de Cultivo
  • Medios De Cultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS