Medios de cultivo

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Cultivo microbiano: Entendemos porcrecimiento microbiano el aumento del número de microorganismos a lo largo del tiempo. Por tanto, no nos referimos al crecimiento de un único microorganismo quedenominaremos ciclo celular, sino al demográfico de una población.
En este tema nos centraremos en el crecimiento de bacterias, el estudio que se hace puede servir también para entender el crecimiento delevaduras y de otros hongos. Denominamos ciclo celular al proceso de desarrollo de una bacteria aislada. A lo largo del ciclo celular tiene lugar la replicación del material genético, la síntesis decomponentes celulares, la elongación de la bacteria para alcanzar un tamaño doble del inicial y su división por bipartición para dar lugar a dos células hijas. La duración del ciclo celular coincidecon el tiempo de generación y depende, en general, de los mismos factores de los que depende este. El crecimiento de una población resulta de la suma de los ciclos celulares de todos los individuos dedicha población.
Se denomina “medio de cultivo” a cualquier material que presente una adecuada combinación de nutrientes para permitir el crecimiento o el incremento del número de células de unapoblación microbiana.
CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE CULTIVO
• Según su estado físico
Líquidos Usualmente se denominan caldos ya que contienen los nutrientes disueltos en agua. Permiten obtenersuspensiones con un elevado número de microorganismos. Ej. Caldo nutritivo.
Sólidos Se pueden preparar a partir de medios líquidos a los cuales se les añaden agentes solidificantes como agar, gelatina osílica gel. Se utilizan con frecuencia en el aislamiento y mantenimiento de los microorganismos en el laboratorio. Ej. Agar nutritivo.
Metabolismo microbiano
Se denomina metabolismo a la suma de lastransformaciones químicas que ocurren en la célula. Puede dividirse en dos categorías:
- Rutas generadoras de energía o degradativas (catabolismo)
- Rutas consumidoras de energía o biosintéticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios De Cultivo
  • Medios de cultivo
  • Medios De Cultivo
  • medios de cultivo
  • medios de cultivo
  • Medios de Cultivo
  • Medios De Cultivo
  • Medios De Cultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS